Inglaterra gana la Eurocopa femenina con un gol de Kelly en la prórroga

Rodrigo López, P. A. LA VOZ

DEPORTES

LISI NIESNER | REUTERS

Las «Three Lions» consiguen su primer título continental ante Alemania con un tanto en el minuto 111

31 jul 2022 . Actualizado a las 21:54 h.

En Inglaterra, en Wembley, delante de 87.192 personas apoyando a su país y con su mejor jugadora, Popp, lesionada en el calentamiento previo. Así saltaron las futbolistas de Alemania al césped para la final de la Eurocopa Femenina, pero a la ocho veces campeona de Europa hay pocas cosas que la amedrenten y estas no eran una de ellas. Con el gen competitivo y ganador que siempre ha caracterizado al combinado teutón, el equipo dirigido por Martin Voss-Tecklenburg mostró sus credenciales siendo peligroso en las transiciones y buscando la verticalidad de la hoy capitana, Huth. Mientras, las inglesas tardarían en despertar, pero al cuarto de hora ya eran dominadoras del esférico y se acercaban al arco alemán a través del poderío aéreo de Bronze en los saques de esquina.

En el minuto 25, Alemania dispuso de la mejor ocasión de la primera parte. Un córner cerrado al primer palo generaba dudas entre la portería y la defensa, situación que quiso aprovechar la central Hegering para cazar el balón suelto en el área, pero Earps estuvo ágil de manos y blocó el cuero para salvar la jugada en la línea de gol. Al filo del descanso, Inglaterra tendría la posibilidad de inaugurar el marcador en la primera vez que pudo correr a la espalda del flanco izquierdo alemán, pero tras ceder a la frontal del área, el disparo de White se marchó ligeramente desviado por encima del travesaño. 

En los primeros compases de la segunda mitad, Alemania demostró su fortaleza física y comenzó con una marcha más que le permitió asediar la salida de balón de las inglesas y provocar errores poco comunes en la defensa local. Pero una vez más, como durante todo el torneo, Earps mostró estar a la altura de la cita y fue un cerrojo bajo palos dando sensación de seguirdad a sus compañeras ante los disparos de Magull y de la recién incorporada Wabmuth. 

Era el momento de hacer cambios desde el banquillo inglés, Sarina Wiegman modificó su parcela ofensiva y en la segunda vez que cogieron la espalda de la defensa germana, Toone no falló. En el minuto 62, un envío largo y preciso de Walsh desde su propio campo a la carrera de la delantera del Manchester United la dejó sola. Con un sutil pinzamiento con el pie derecho, picó el balón para superar por alto a Frohms en el mano a mano y adelantar a Inglaterra para delirio de los decenas de miles de aficionados presentes en el estadio, incluido el principe Guillermo

A la tercera va la vencida

Respondió a los pocos minutos Alemania a través de la figura de Magull, que seguía encontrando espacios en el carril central, pero su disparo se estrelló en la cruceta para tristeza visitante. La mediapunta llevaba rondando el gol desde el comienzo de la segunda mitad. No fue a la primera, ni a la segunda, pero sí a la tercera. A falta de diez minutos para terminar el tiempo reglamentario, la centrocampista alemana volvió a crecer desde el carril central. Una internada por banda derecha de Wassmuth ponía el centro para la llegada de Magull desde atrás y empujar el balón al fondo de las mallas. Empataba el electrónico merecidamente Alemania y la prórroga empezaba a vislumbrarse en Wembley.

El tiempo extra de 30 minutos bajó el ritmo del encuentro y ambas selecciones dependían de acciones individuales y jugadas de estrategia para llegar al ansiado gol que valiese un título continental. Pero las piernas flaqueaban y las fuerzas fallaban en su intento. Y cuando todo parecía que los penaltis se asomaban, un córner buscando al cabeza de Bronze terminó en el gol definitivo de la final. Kelly, que instantes antes pedía un esfuerzo a la afición británica, cazó el balón en el área pequeña y la menuda delantera del Manchester City marcó por bajo para llevar el éxtasis a las gradas del histórico estadio. Wembley fue testigo de la primera Eurocopa de su país ante las «Reinas de Europa», Alemania.

Ficha técnica

Inglaterra: Earps; Bronze, Bright, Williamson, Daly (Greenwood, min 88); Stanway (Scott, min 88), Walsh; Mead (Kelly, min 64), Kirby (Toone, min 55), Hemp (Parris, min 119); White (Russo, min 55).

Alemania: Frohms; Gwinn, Hendrich, Hegering (Doorsoun, min 102), Rauch (Lattwein, min 113); Oberdof, Magull (Dallmann, min 91), Darbritz (Lohmann, min 73); Huth, Brand (Wassmuth, min 45), Schüller (Anyomi, min 67).

Goles: 1-0, min 62: Toone; 1-1, min 79: Magull; 2-1, min 11: Kelly. 

Árbitro: Kateryna Monzul, Ucrania. Amonestó a Stanway, White, Rauch, Oberdorf, Schüller y Russo.