Galicia muestra su potencial en la vela femenina

Juan Carlos Rodríguez

DEPORTES

El Real Club Náutico de Vigo disputará la fase final nacional de la Regata de la Mujer

30 jul 2022 . Actualizado a las 17:24 h.

El Real Club Náutico de Vigo (RCNV) representa a Galicia en la fase final nacional de la Regata de la Mujer, una competición organizada por la Real Federación Gallega de Vela (RFGV) y apoyada por la Xunta de Galicia.

La tripulación liderada por Carlota Hernández cosechó también la victoria en la última de las dieciséis regatas disputadas durante el trimestre anterior.

El barco que defendió la grímpola del Real Club de Mar de Aguete, con Claudia Sobral a la caña, peleó hasta el final, pero tuvo que conformarse con la segunda plaza.

El Real Club Náutico de Sanxenxo (RCNS, con Paula da Rocha) y Monte Real Club de Yates de Baiona (MRCYB, con Marta Ramada) dieron primero al imponerse en las dos mangas iniciales.

Por su parte, en las dos regatas decisivas el Náutico vigués ya había firmado otros tantos primeros puestos que, a su vez le proporcionaron el triunfo final. El RCNS figuró como tercero en la clasificación general final.

De esta forma, la patrona Carlota Hernández junto al resto de su tripulación representan a Galicia en la fase final nacional del torneo. El podio final elevó al Náutico vigués (von diecisiete puntos netos, con siete primeros puestos en la suma de las dieciséis regatas), escoltado a continuación por el RCN Rodeira (veintidós puntos y seis triunfos parciales) y el Real Club Náutico de La Coruña (RCNLC).

Daniela Mariño, Paloma González, Rosalía García, María Núñez, Carlota Hernández y Stella Maris Enríquez fueron las regatistas que, a lo largo de varios sábados, desde el mes de febrero hasta el de mayo, se turnaron para llevar la centenaria sociedad viguesa hasta la consecución del título en su segunda edición consecutiva.

La final nacional de esta Regata de la Mujer se desarrollará, por invitación, desde el viernes 9 hasta el domingo 11 de septiembre, de nuevo en el Centro Gallego de Tecnificación de la Vela de la Xunta como sede operativa básica.

Galicia podría llegar a contar con una segunda tripulación clasificada, derecho que le correspondería al Real Club Náutico de Rodeira.  

Iniciativa novedosa

En una iniciativa novedosa, la Real Federación Gallega de Vela decidió apostar desde el año 2021 por organizar una fase autonómica y, a continuación, la segunda parte nacional, mientras que en la convocatoria actual la fase autonómica consta de cuatro jornadas, para un total de siete clubes inscritos.

La victoria final será para el barco con menor puntuación a la conclusión de la serie de regatas, las cuales incluyen sus descartes correspondientes.

Asimismo, resulta conveniente destacar que además compitieron mujeres realizando labores de oficiales, balizadoras y juezas, tanto en el ámbito autonómico como en el nacional.

Debido a que esta primera iniciativa resultó positiva, se mantiene el mismo planteamiento de competición durante la actualidad.

Laura Sarasola y Claudia Sobral, dos coruñesas que apuntan alto

La vela femenina coruñesa cuenta con dos exponentes de alto nivel y gran proyección en sus filas. Se trata de Laura Sarasola y Claudia Sobral. Ambas han sido capaces de ir ganando experiencia y de aplicarla a las competiciones internacionales en las que participan con excelentes resultados.

De este manera, Laura Sarasola recuerda: «Empecé a regatear cuando tenía siete años, primero en la clase optimist y después di el salto a láser, en la cual disputé varios campeonatos de España. A continuación, disfruté de la oportunidad de subir otro peldaño al navegar a nivel internacional en la clase 470 W, llegando a formar parte del equipo preolímpico nacional que luchó por ir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro durante el año 2016».

Gracias a la preparación que tuvo que realizar para el Mundial de Israel logró la condición de deportista de alto nivel ya en la clase 49er FX. Además, precisa que en la actualidad trabaja como coordinadora y entrenadora de vela en el Club Marítimo de Oza O Puntal, y resalta el apoyo que el Concello de A Coruña y de la Autoridad Portuaria brindan a la vela base y al club.

Claudia Sobral

También perteneciente a la misma sociedad, Claudia Sobral resalta que a los seis años le sacó partido desde el primer momento a la clase optimist.

Otros seis años más tarde decidió apuntarse a la clase láser 4.7 y, al finalizar su etapa infantil, apostó decididamente por la clase ilca 6.

Recuerda la World Cup de Palma de Mallorca y, sobre todo, el Campeonato de Europa juvenil, en el que consiguió el quinto puesto de la clasificación general.

En este momento, su siguiente objetivo se centra en la puesta a punto de cara a su participación en el Campeonato del Mundo juvenil, igualmente en ilca 6, que se celebrará a finales del mes de agosto en Vilamoura (Portugal). Actualmente es campeona absoluta individual en esta clase.