Un grave error de los jueces priva del oro a la lucense Aldara Meilán en la olimpiada europea de la juventud

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Cedido

«Fue un robo, lo vio todo el mundo», denuncia su entrenador tras revisar las imágenes que confirman que la ganadora de los 5.000 metros marcha cubrió el tramo final corriendo

27 jul 2022 . Actualizado a las 18:12 h.

«Un robo». Así define Javier Piñeiro, entrenador del Atlética Lucense, el desagradable episodio que vivió su pupila Aldara Meilán, de solo 15 años, en el Festival Olímpico de la Juventud Europea de atletismo que se está disputando en la ciudad eslovaca de Banská Bystrica. Tras dominar desde el pistoletazo de salida la carrera de 5 kilómetros marcha y cuando se disponía a cruzar la meta en solitario, su máxima perseguidora, la francesa Lena Auvray, le adelantó en el último momento de una manera antirreglamentaria. «Se ve perfectamente en las imágenes que entra corriendo y tenía que ser descalificada directamente. Ha sido un grave error de los jueces. Fue un robo, lo vio todo el mundo», denuncia el preparador de la joven marchadora lucense, que se había clasificado para esta competición tras haber quedado tercera en el pasado campeonato de España de su categoría.

Los responsables de la delegación española en Eslovaquia hicieron una reclamación presentando como prueba las imágenes de los metros finales de la carrera, pero no prosperó y Aldara Meilán hubo de conformarse con el segundo puesto y el récord gallego sub-18 al aire libre, que había establecido recientemente y que rebajó hasta los 22 minutos y 55 segundos con 58 centésimas. En la clasificación final, la aspirante francesa aparece en el primer puesto con una marca de 22.55,52.