Pablo Durán: «En estos momentos estoy en el Compos y me dejaré el alma por el equipo»

Ignacio Javier Calvo Ríos
naso calvo SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

PACO RODRÍGUEZ

El atacante blanquiazul hace semanas que está en la agenda del Celta para su filial

24 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera semana de trabajo fue intensa. Fabiano Soares no concede tregua. No da respiro a los suyos. Desde el primer segundo, el técnico hispano brasileño exige el máximo. Quiere poner a tono a sus jugadores lo antes posible para empezar ya con los partidos de pretemporada. De momento, Fabiano sigue esperando más refuerzos. Al menos cinco futbolistas deberán completar la nómina, aunque podrían ser más las caras nuevas porque uno de los jugadores que está trabajando en San Lázaro todavía está pendiente de conocer su futuro.

El delantero Pablo Durán, la joven estrella del equipo, que fue la revelación en el curso pasado, tiene varios pretendientes. La oferta que más presiona llega desde el sur de Galicia. El Celta tiene desde hace semanas mucho interés en incorporar al atacante para su cantera, aunque de momento no apareció una oferta lo suficientemente interesante para que el Compos se desprenda de su futbolista con mayor proyección. Su marcha obligaría a Fabiano a pedir un jugador de similares características para no debilitar el poder ofensivo del equipo.

Pablo Durán, pese a su juventud, sabe como aislarse de cualquier comentario sobre su futuro. El punta blanquiazul asegura que «todo lo que se diga y se hable durante estas fechas no es cosa mía. Ahora mismo estoy aquí, en San Lázaro, en el Compostela. Estoy entrenando a tope y me dejaré el alma en este equipo para ganarme un puesto. No sé lo que vendrá en el futuro, pero mientras, daré el cien por ciento de lo que tengo por esta camiseta. Ya no depende de mí lo que pueda pasar. De mí solo depende trabajar y saltar al verde para darlo todo». Insiste en que «desconectar ni es fácil ni es difícil. Quien me lleva todos estos temas me comenta muy poco de lo que va sucediendo. Lo hace ya para que no me descentre y piense en el trabajo del día a día. Yo estoy en el Compos y solo sé que mañana hay que entrenar otra vez».

En el pasado curso, Pablo Durán fue uno de los jugadores más entonados del equipo en la segunda vuelta. Rodri Veiga le dio confianza y el atacante no decepcionó. Fue una auténtica pesadilla para los defensores rivales, aunque su excelente labor de poco le sirvió al equipo, que se desfondó en la segunda vuelta y se fue alejando partido a partido de las posibilidades de disputar el play off de ascenso. Sobre su rendimiento en la campaña anterior, asegura que «por supuesto, firmaría la segunda vuelta. Espero que esta temporada venga igual o parecida porque a nivel individual estoy muy satisfecho». Todo lo contrario hay que decir cuando toca valorar el aspecto colectivo: «Realizamos una gran primera vuelta, estuvimos siempre arriba, con muchas posibilidades de estar entre los mejores. En la segunda vuelta se torció todo. No sabemos lo que nos pasó, pero dejamos de ganar partidos y nos fuimos alejando del objetivo. Para estar esta temporada que viene en los puestos altos y tener opciones de cambiar de categoría, está claro que tenemos que ser más regulares y hacer una segunda vuelta igual que la primera y que toda aquella mala suerte y aquellas rachas se vuelvan a nuestro favor. El objetivo supongo que será, una temporada más, el ascenso, pero hay que pelearlo cada fin de semana».

El lunes arrancó el trabajo para el Compos y para Pablo Durán, que regresó a los entrenamientos «con mucha ilusión, como siempre, esperando y deseando que las cosas nos vayan bien. Tenemos que hacerlo mejor cada día para poder ser aspirantes al ascenso. Ya tenía muchas ganas de volver a sentir esto, de correr, de tocar el balón y disfrutar del fútbol».

Durán entiende que la llegada de Fabiano al banquillo de San Lázaro es un buen principio para ilusionar tanto a la plantilla como a la afición: «Es la historia del Compos. La afición demostró desde el primer día que lo quiere. Es un paso importante para empezar a marcar los objetivos. Pero cambiar de categoría es una cuestión de todos, de lucharlo en el campo, porque nadie nos va a regalar nada». En las primeras sesiones de trabajo, el técnico hispano brasileño «está mostrando lo que realmente quiere del equipo, señalando las líneas de trabajo y lo que pretende conseguir de la plantilla».

Para el próximo curso habrá bastantes novedades en el plantel. Se fueron futbolistas con mucho peso dentro del colectivo, jugadores con muchos años en la nómina blanquiazul. Por eso, ahora Pablo Durán, pese a su juventud, ya es uno de los veteranos: «Siento tristeza por la marcha de los compañeros que no siguen en el proyecto. Siempre tuve un buen rollo con todos ellos. Da algo de pena, pero el fútbol es así. No sé si soy más o menos veterano, pero lo que tengo claro es que ahora no entro en los rondos de primero».

Matías Vesprini, al Leganés B

El Leganés incorporó para su filial al defensa central Matías Vesprini, de 22 años de edad. El joven jugador argentino llega procedente del Compostela. Nació el 27 de febrero del 2000 y compitió el último curso en la Segunda RFEF cedido por el Lugo.