Una tribu de ingenieros en Bueu

álex davila

DEPORTES

Hasta ocho deportistas de las filas del CM Bueu han cursado o están cursando estos estudio

24 jul 2022 . Actualizado a las 20:06 h.

El Club do Mar Bueu Teccarsa compite hoy (17 horas, TVG2) en casa y ante su público en la XXVII Bandeira Concello de Bueu. Lo hace en óptimas condiciones de ritmo y de forma para seguir sumando puntos y mantenerse en lo más alto de la clasificación en la Liga Galega de Traiñeiras.

Las cuentas le salen al Bueu, y no es para menos, pues en las filas de la embarcación buenense tienen a auténticos expertos en números, con un porcentaje de ingenieros muy por encima de la media de cualquier equipo en esta y otras disciplinas deportivas. Hasta ocho deportistas de las filas del CM Bueu han cursado o están cursando estudios de ingeniería.

El sacrificio del remo, con horas de entrenamiento y trabajo físico en una disciplina no profesional, requiere dedicarle el mismo esfuerzo que a cualquiera otro deporte de élite. Esto no ha sido un impedimento para que Esteban Paz (ingeniero informático), Ignacio Ortega (ingeniero industrial), Carlos Macho (ingeniero de minas), Sergio Pérez (ingeniero naval) o José Manuel Freire (ingeniero industrial) hayan finalizado con éxito sus estudios superiores.

Bien lo saben también los más jóvenes, Andrés González y David Moledo (ambos ingeniería mecánica) o Carlos Pérez (ingeniería de telecomunicaciones), que, además de remar junto a sus compañeros de equipo, también los ven como un ejemplo y la motivación a seguir para obtener el título de ingeniería.

Andrés es el proa de la trainera buenense, y reconoce que la conciliación está siendo «complicada». «Yo le doy mucha prioridad al remo y, a veces, dejo bastante de lado los estudios para no faltar nunca a entrenar», admite. Esa competitividad la traslada del mar a las aulas. «Tengo un compañero de clase que sigue conmigo en remo. Estamos siempre viendo quién saca más nota, o consigue superar las asignaturas», comenta entre risas.

Mientras ve la línea de meta al final de su carrera, Andrés tiene claro que los estudios son fundamentales para poder tener un futuro estable: «Los que pueden dejar los estudios para centrarse en el deporte son unos privilegiados. Si no me implico en los estudios, el día de mañana del remo no voy a vivir».

Más complicadas fueron las cosas para José Manuel Freire, quien lleva un cuarto de siglo formando parte del CM Bueu. Hoy ya ejerce como ingeniero, pero recuerda que la época de carrera fue más difícil. «Yo tuve que parar. Intenté conciliar, pero era imposible. Por eso, valoro mucho a los chavales que se están sacando ahora la carrera y, si faltan al entrenamiento, lo hacen muy poco. Yo no fui capaz», sentencia.