Las Vegas será el escenario del primer clásico de la temporada

DEPORTES

Enric Fontcuberta

Debut de gala para Lewandowski, Tchouameni o Rüdiger en un choque que, pese a jugarse en verano, nunca es amistoso

22 jul 2022 . Actualizado a las 19:58 h.

El Barcelona y el Real Madrid jugarán en la madrugada del domingo (05:00 horas en La1) en el Allegiant Stadium de Las Vegas. En un estadio moderno de la NFL, de techo retráctil y un sofisticado de aire acondicionado por las altas temperaturas del desierto de California, se jugará el segundo clásico español en territorio estadounidense. El primero cayó del lado del cuadro catalán en el 2017. Desde aquel verano de hace cinco años han cambiado muchas cosas en ambos equipos.

En el Real Madrid jugaba la BBC (Bale, Benzema y Cristiano) -a día de hoy solo sigue el francés- y el capitán era Sergio Ramos. Florentino tenía una apuesta por los jóvenes, abanderada por los fichajes de Ceballos, Theo Hernández y Vinicius, así como la recuperación de Marco Asensio. En el Barcelona el verano era más movido. La marcha de Neymar al PSG alteró el equipo, y el nuevo entrenador, Ernesto Valverde, tuvo que lidiar con una plantilla en la que empezaba a vislumbrarse la crisis que se avecinaba.

Hoy, cinco años después, los dos colosos de fútbol español vuelven a verse las caras en territorio yankee. El Real Madrid, que cuenta con las dudas para el partido de Carvajal y Hazard, llega como vigente campeón de la Liga de Campeones y del campeonato nacional, con una plantilla consolidada y dos incorporaciones que elevan el nivel y completan el conjunto dirigido por Carlo Ancelotti. Por su parte, el Barcelona está siendo el protagonista del mercado de fichajes. A través de las palancas económicas, el equipo de la Ciudad Condal trata de resarcirse de la crisis económica que estalló en aquel verano del 2017. Actualmente la ilusión culé está en las botas de dos juveniles, Ansu y Pedri. El entrenador es el ídolo de la afición, Xavi Hernández, tiene la dura tarea de recuperar un equipo herido. Gracias a la inyección de dinero, a través de deshacerse de salarios altos, sumado a la venta de activos del club como los derechos televisivos y la empresa de merchandising, Laporta está logrando cumplir con las peticiones de Xavi para el equipo. Renovó a Dembelé y llegaron Rapinha, Pablo Torre, Lewandowski (debutará en el partido), Kessié y Christensen.

La madrugada del domingo servirá para ver el estreno del Real Madrid en su primer test de pretemporada, y para seguir analizando el nuevo proyecto que está conformando el Barcelona.

Declaraciones de Nico González

El centrocampista del FC Barcelona Nico González cree que han dado un «salto de calidad brutal» con la llegada de los nuevos fichajes y que eso «se traducirá en títulos» esta próxima temporada en la que, a nivel personal, luchará «por jugar todos los partidos posibles».

El gallego celebró la llegada de Robert Lewandowski, al que ha visto «en muchos partidos». «Me acuerdo de una contra el Real Madrid y marcando cuatro goles, que lo celebré mucho. Es ilusionante jugar con él», subrayó.

A nivel personal, espera que su papel sea «un poco como el de la temporada pasada». «Sólo estuve dos partidos con el B y realmente estuve todo el año en la dinámica del primer equipo y jugando muchos partidos y teniendo muchos minutos. La idea para esta temporada es la misma, luchar por jugar todos los partidos posibles», confesó.

«En las categorías inferiores del Barça siempre he jugado en esa posición y en el filial cuando mejor jugué fue ahí. En estos dos primeros partidos me sentido muy cómodo y me gusta jugar ahí», añadió Nico González sobre su posición de '5' en el equipo en este inicio de la pretemporada.

Finalmente, el centrocampista reconoció que un Clásico como el de este sábado en Las Vegas «siempre apetece jugar y es una motivación muy grande». «He tenido la suerte de jugar dos, aunque estuve presente en tres, y es espectacular cada vez que jugamos contra el Real Madrid», admitió.