Castropol buscará afianzar su liderato en aguas de Oleiros

DEPORTES

M. M.

La undécima edición de la Bandeira Salgado Congelados en Perillo acoge la cuarta cita del calendario de la Liga Gallega de Traiñeiras

23 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las aguas de Santa Cristina, en Oleiros, serán hoy (17.30 horas) el escenario de la cuarta regata de la Liga Gallega B de Traiñeiras. La XI Bandeira Salgado Congelados será la tercera puntuable después de que la niebla obligase a suspender la cita de la semana pasada en Cedeira.

Las siete embarcaciones participantes miran al cielo. El pronóstico del tiempo apunta a que el viento será protagonista, pero esperan que las rachas y el oleaje no impidan la disputa de la prueba como ocurrió en el mismo escenario en la VII Bandeira de Oleiros correspondiente a la Liga Gallega A. «Esperemos que el tiempo nos respete. La previsión es que haya viento, pero esperemos que no tanto como el otro día», apunta Javier Rodríguez, presidente de la Liga Gallega de Traiñeiras y vocal del club Salgado-Perillo, anfitrión de la cita coruñesa.

Castropol manda en la clasificación, y sus rivales coinciden en que el nivel de la tripulación «está un puntito por encima del resto», afirma Rosendo Moreira, secretario del club Samertolameu. El club de Meira, segundo en la general, y con una tripulación repleta de juveniles, quiere presentar batalla en Perillo. «Vamos con toda la ilusión, pero sabiendo que Castropol está un punto por encima. Para nosotros es nuestra trainera B, la de formación, con nueve juveniles. Estamos segundos y vamos a competir», recalca Rosendo Moreira.

La pelea por el tercer puesto estará entre Cedeira, Amegrove y Vila de Cangas. Parte con ventaja la embarcación de Cedeira, tercera en la general, pero con una trayectoria irregular en lo que va de campeonato. «Nuestra intención era pelear el segundo puesto con Samertolameu, pero hasta ahora no nos han salido las regatas bien. Esta prueba es todo un interrogante», indica José María Hermida, del club de remo Cedeira.

La pelea en la zona baja de la tabla la disputarán Muros y Salgado-Perillo. Los anfitriones quieren dejar buena imagen. «Queremos pelear con Muros para así poder dar ese pequeño pasito en la clasificación», asegura Javier Rodríguez.

Sergio Serrano, remero y entrenador del club Salgado-Perillo: «La mayor victoria que tenemos esta temporada es tener el barco en el agua»

Necesitaba dar un cambio a su vida pero seguir vinculado al deporte. Probó el fútbol y el tenis de mesa, pero el mar fue el que le encandiló. En el 2016, Sergio Serrano decidió probar el remo. Vecino de Perillo, la cercanía al club también ayudó. Lo que no sabía Sergio es que este deporte le enamoraría de verdad. Desde entonces, forma parte de la tripulación que este sábado competirá en Santa Cristina.

—¿Que fue lo que le enganchó?

—Hice deportes de equipo e individuales, pero más colectivo que el remo no hay. No vale con tener un Messi en el equipo, somos 14 personas, y todas tenemos que ir a una. Ser un espejo. Además, estar en el mar te permite tener una visión del mundo un poco diferente. Es muy atractivo.

—Tanto, que ahora también es entrenador del club.

—Desde hace dos años estoy entrenando a las categorías inferiores. Somos tres personas, y nos encargamos de la base, donde actualmente tenemos alrededor de 50 niños.

—¿Cómo valora la temporada que están haciendo?

—Esta siendo dura. Venimos de dos años muy complicados. Esta temporada, en el equipo masculino nos quedamos solo cuatro o cinco tripulantes. El resto del grupo lo hemos completado con gente que nos ayuda de otros clubes y niños de la base.

—¿Un año de transición?

—La idea es volver a recomponerse. La victoria que tenemos nosotros es volver a tener el barco en el agua. Estar a gusto con los compañeros. Intentar seguir ahí. Nos falta acople, debemos unirnos con la gente que viene de fuera.

—Una evolución que se verá con el paso de las regatas.

—En este deporte es importante mantener el mismo grupo durante el máximo tiempo posible. Conocer muy bien a los que tienes delante, detrás, o a los lados te da mucho.