Teresa Bonvalot y Adur Amatriain ganan en Pantín

Jose Valencia FERROL /LA VOZ

DEPORTES

kiko delgado

Las olas de pequeño tamaño complicaron la vida a los finalistas

18 jul 2022 . Actualizado a las 11:58 h.

La surfista portuguesa Teresa Bonvalot, que ganó la edición del 2020, y el joven surfista vasco, Adur Amatriain, que fue el vencedor en la edición del año pasado, son los nuevos reyes del Abanca Pantín Classic de Surf, que ese año celebró su trigésima quinta edición. La prueba de Ferrolterra, que es una de las de mayor solera en España e incluso en Europa, ha vivido todo tipo de vicisitudes en sus muchos años de vida. Desde el romanticismo del comienzo hasta ediciones con surfistas de la élite mundial, campeones del mundo, o ediciones significativas como la de septiembre del 2001, cuando los surfistas norteamericanos no quisieron entrar al mar para competir, tras los atentados a las Torres Gemelas. Pantín se ha sobrepuesto hasta a la pandemia, ya que pese a la limitación de movimientos entre países, el campeonato nunca dejó de celebrarse.

La edición de este año no pasará a la historia como una de las mejores. El surf mundial ha cambiado con la pandemia y se echó en falta los surfistas de cualquier rincón del mundo, que siempre había en Pantín, durante unos días transformada en una Torre de Babel. La organización de la mejor prueba de España de surf, confía en ir recuperando, poco a poco, su nivel.

Además, en esta edición la Fábrica de Olas, de Pantín, no tuvo carbón. Las olas fueron pequeñas, lo que complicó mucho la vida a los participantes, más preocupados de elegir la ola buena, que realmente de surfear.

Los vascos son unos de los clásicos en Pantín. Es más, fue uno de ellos, Jorge Imbert, quien ganó la primera edición. La corona masculina de esta trigésimo quinta edición estaba claro que se iba a ir para Euskadi, ya que Adur Amatriain y Kai Odriozola fueron los finalistas, dos chavales muy jóvenes y con mucho futuro por delante. La final comenzó sin olas, por lo que pasados los primeros 10 minutos sin que ninguno de los dos cogiera una, el contador de 35 minutos volvió a ponerse a cero. En la segunda intentona todo fue mejor, las olas entraron y fue Adur quien comenzó a surfear, mientras que Kai esperaba por la buena. La final se puso a favor de Adur, aunque Kai estuvo a punto de dar la sorpresa en los últimos minutos, consiguió una ola puntuada con un 6,77. El triunfo de Adur fue muy ajustado ganó por 11,67 frente a los 11.54 de Kai.

Final femenina

La final femenina fue otra cosa, ya que pronto se vio que Teresa Bolvalot era muy superior. La portuguesa es una de las mejores surfistas de Europa y candidata a competir en una prueba del WCT (la élite mundial del surf) en los próximos años. Si lo consigue, sería la primera portuguesa en lograrlo.

Antes de la final, la lusa incluso socorrió a una mujer en graves apuros en el agua. Se acercó con su tabla y la sacó a la orilla. Fue el lado humano de una gran final.

Teresa venció con facilidad a la joven surfista galesa Alys Barton, que nunca se rindió, pero que en ningún momento pudo poner en apuros a su rival. Al menos con estas olas pequeñas, en las que un nueve o un diez se hacia imposible.