El maratón pide paso sin Kipchoge, sin españoles y con un positivo por dopaje

x.r.c.

DEPORTES

Kamworor.Kamworor
Kamworor CEDIDA

Komworor parece el principal favorito en una carrera abierta

16 jul 2022 . Actualizado a las 20:51 h.

El maratón siempre es uno de los momentos estelares de un mundial de atletismo, y más en este caso, ya que será una de las pocas finales que se podrán ver a la luz del día en horario europeo (15.15 horas, Teledeporte). Además, llega envuelto en el primer episodio de dopaje, ya que el keniata Lawrence Cherono (2h04:04), ganador de Boston y Chicago en 2019, ha sido suspendido por dar positivo por trimetazidina, una sustancia que modifica la forma en que el organismo metaboliza las grasas. Su caso está pendiente de recurso por la tardanza del resultado del contraanálisis.

A esta ausencia obligada hay que añadirle la de Kipchoge, keniata plusmarquista mundial, que seguramente guarde fuerzas para un maratón comercial el próximo otoño. Sin Eliud en la lista de salida, la terna de aspirantes mira a Geoffrey Kamworor (2h05:23 de marca personal), que lidera el equipo de Kenia y que tendrá como gran rival al vigente campeón mundial, el etíope Lelisa Desisa (2h04:45). También estarán el neerlandés Abdi Nageeye y el belga Bashir Abdi. Y Galen Rupp, defendiendo a la armada local. Por primera vez, no habrá representación española en una prueba que ha registrado tres victorias hispanas a lo largo de la historia.

Los 100 femeninos

La otra gran cita del domingo, aunque ya de madrugada y en horario más intempestivo, es la final de los 100 metros femeninos que vivió la pasada noche las series de calificación y en donde Jamaica opta a un podio monocolor con Shelly-Ann Fraser-Pryce (10,67 segundos), Shericka Jackson (10,77s) y Elaine Thompson-Herah (10,79s). Las estadounidenses Aleia Hobbs (10,81s), Melissa Jefferson (10,82s) o la suiza Mujinga Kambundji (10,89s) parecen las únicas que pueden impedir la fiesta jamaicana si todo sigue el guion previsto.

Positivo de Ross

Además de Cherono, también ha sido suspendido por presunto dopaje el cuatrocentista estadounidense Randolph Ross. El americano está castigado por una supuesta manipulación del procedimiento de un control de dopaje. Infringió de la normativa sobre la obligación de estar en el paradero señalado para el control de dopaje que se le intentó practicar el 18 de junio pasado. Una sanción que emborrona el atletismo.