Javier Fino González Fraga: «La hípica te inculca responsabilidad, dado que, es un ser vivo al que tienes que cuidar»

Redacción / La Voz

DEPORTES

CSI A Coruña / Oxer Sport

El jinete y veterinario es un habitual de los concursos de Casas Novas. Su presencia es un ejemplo para los más jóvenes en cuestión de sensibilidad y humanismo con los animales

16 jul 2022 . Actualizado a las 22:40 h.

El jinete, Javier Fino Gonzalez participa en los concursos de Casas Novas desde la primera edición. Compagina la competición con su profesión como veterinario y criador de caballos de deporte.

—Es un habitual de los CSI de A Coruña, sin perderse uno desde el 2015, ¿qué significa este concurso para usted?

—Es mi concurso preferido. Un referente a nivel de organización, que da muchas facilidades para todos y donde hay mucho nivel. Además, da una oportunidad única a los jinetes gallegos de aprender y competir con jinetes con un increíble nivel.

—¿Guarda algún recuerdo con especial cariño?

—Me acuerdo del concurso de invierno del 2017, en el que gané uno de los trofeos. Fue muy emocionante, porque ganar en Galicia siempre suma, además de que en bajo cubierta siempre se vive todo más intensamente. Daba la sensación de que había ganado un Gran Premio. Fue muy bonito.

—Además de competir, es veterinario. ¿Cómo se relacionan sus dos pasiones?

—A este concurso llego sin competir desde hace meses, ya que desde marzo mi principal actividad, y casi exclusiva, es trabajar la reproducción de las yeguas. Soy especialista en este ámbito, en primavera-verano tengo un pico de trabajo, ya que es la época del año en la que las yeguas dan a luz. Tienes que estar muy organizado si quieres competir y compaginarlo con este trabajo.

—¿Qué es lo que más valora de este deporte?

—La hípica es un deporte que requiere una disciplina en el cuidado del caballo. Sobre todo, de cara a la gente joven, le inculca una responsabilidad, ya que es un ser vivo que tienes que cuidar. También valoro mucho que sea un deporte mixto, en el que competimos hombres y mujeres en igualdad de condiciones.