Viaje a la meca del atletismo

x .r. c. REDACCIÓN

DEPORTES

ALEKSANDRA SZMIGIEL | REUTERS

El Mundial llega por primera vez a Estados Unidos, sin una gran estrella, pero con una pléyade de campeones y plusmarquistas que prometen espectáculo

15 jul 2022 . Actualizado a las 10:15 h.

El Mundial de atletismo llega por primera vez a Estados Unidos. Lo hace, además, a uno de sus santuarios, la localidad de Eugene, en el estado de Oregón. La cita, que comienza la próxima madrugada, no tiene una única estrella que acapare el foco, algo todavía pendiente desde los tiempos de Usain Bolt, pero sí un elenco de notables que pueden dar lustre a una evento en el que no estará Rusia tras ser excluida por la invasión a Ucrania. En clave española, las ausencias de Ana Peleteiro y Orlando Ortega merman mucho las opciones de medalla de una selección sólida y numerosa. Adrián Ben y Belén Toimil serán la representación gallega.

Los 100 metros siguen siendo la prueba reina, aunque la cita se presenta de lo más abierto. La próxima madrugada entrarán en acción Fred Kerley, el líder mundial del año con 9,76 segundos, que debe ser el mascarón de proa de un grupo de estadounidense formado por Trayvon Bromell (9,81s), Christian Coleman (9,87s) y Marvin Bracy (9,86s) que deben resarcir a la velocidad americana con permiso del italiano Marcell Jacobs, sacudido por las lesiones después del Mundial bajo techo. La final será en la madrugada del sábado al domingo (04.50 horas).

En la velocidad femenina, la lucha será entre jamaicanas: Shelly-Ann Fraser-Pryce (10,67s), Shericka Jackson (10,77s) y Elaine Thompson-Herah (10,79s). La última es la gran favorita después de su último triunfo olímpico, pero miniBolt, que consiguió su primer título mundial hace tres años, es la defensora del título.

Armand Duplantis es otra de las atracciones de la cita. El plusmarquista mundial de pértiga busca su primer título en el certamen y, a poder ser, con una nueva plusmarca planetaria. A sus 22 años, su gran reto será superar los 6,20 que logró el pasado mes de marzo en los Mundiales en pista cubierta de Belgrado.

Jakob Ingebrigtsen, en el 1.500, intentará arrebatar la corona mundialista al keniano Timothy Cheruiyot como ya hizo en la final olímpica de Tokio. A sus 21 años, el danés se ha convertido en la alternativa a la armada africana en la aristocrática distancia.

Erriyon Knighton, de 18 años, es una de las referencias a seguir. El americano es el gran favorito para colgarse la medalla de oro en los 200 metros, tras correr la distancia en 19.49 segundos el pasado mes de abril.

En los saltos, destaca la figura de Yulimar Rojas, que no podrá doblar en la longitud como era su deseo al no tener la mínima (por un problema de homologación al saltar con las zapatillas del triple salto) pero es la única favorita en el triple, de la que es vigente plusmarquista mundial: 15,74 metros. Por otra parte, Caster Semenya, bicampeona olímpica de 800 metros, vuelve a competir en un Mundial cinco años después y lo hará en los 5.000 metros.

En las vallas, en los 400 metros, la principal duda es el estado de forma del noruego Karsten Warholm, con molestias en el muslo desde principios del mes de junio. Esta semana aseguró en París que llega al 100 %. La cita también tendrá su parte emotiva con la despedida de Allyson Félix, que pone fin a su larga carrera corriendo el relevo mixto del 4x400 con opción de añadir una nueva medalla a las 18 que ha sumado en Mundiales desde Helsinki 2005. La guinda.

La final, el gran reto de Belén Toimil y Adrián Ben

Con la ausencia de Ana Peleteiro por su embarazo, Belén Toimil y Adrián Ben serán las dos bazas gallegas en el Mundial de Eugene. La mugardesa entrará en competición la próxima madrugada (02.05 horas, RTVEplay) cuando encare la calificación del lanzamiento de peso. La organización ha situado el corte en 18,90 metros, 10 centímetros más que el récord de España que ella misma posee o en su defecto hacer una de las doce mejores marcas en un elenco de 30 lanzadoras.

Las opciones de Belén pasan en primer lugar por mejorar los 17,98 metros que tiene como mejor marca de la temporada. Además, debe buscar la mínima (18,20) para el Europeo de agosto, que todavía tiene pendiente. De pasar, afrontará el final el domingo a las 03.25 horas.

El viveirense Adrián Ben, por su parte, tendrá que esperar hasta la madrugada del miércoles 20 de julio al jueves (02.20 horas) para entrar en competición en el 800 metros. Para esa jornada tiene previsto afrontar la serie de calificación y de superarla afrontará la ronda de semifinales al día siguiente (04.00 horas). De plantarse en la final, como hizo en el último Mundial, afrontará su tercera y última carrera en la madrugada (03.10 horas) del sábado al domingo, en el penúltimo día de competición.

El gran reto para Adrián Ben y el resto de españoles (Álvaro de Arriba y Mariano García) es entrar en la final, porque una vez dentro todo puede pasar. En esta ocasión el de Viveiro ya no será un tapado después de colarse entre los ocho mejores en las dos últimas competiciones de rango internacional al aire libre. El podio es su gran anhelo.

Grandes desafíos en Oregón

Isidoro Hornillos

Hoy comienza en el Estadio Hayward Field de la Universidad de Oregón (Eugene) con capacidad para 30.000 personas el XVIII Campeonato del Mundo de atletismo 2022 que, por primera vez, la World Athletics concede a un estado o región en lugar de a una ciudad. Durante los siguientes diez días (15 al 24 de julio) más de 1.900 atletas pertenecientes a 192 naciones, entre las que no se incluye al equipo de Rusia que sigue sancionado, y con un año de retraso debido a la pandemia que obligó a posponer los Juegos Olímpicos de Tokio a 2021, se disputarán las 49 pruebas del programa oficial de competición.

A priori, se augura un gran nivel deportivo ya que prácticamente todas las campeonas y campeones olímpicos del año pasado vuelven a confrontar sus fuerzas, tanto en la pista como en el asfalto. Entre ellos, Yulimar Rojas, Armand Duplantis, Sifan Hassan, Jakob Ingebrigtsen, Elaine Thompson-Herah, Ryan Crouser, Athing Mu, Joshua Cheptegei, Letesenbet Gidey, Nafissatou Thiam, Erriyon Knighton… son solo algunos nombres propios que brillarán en Eugene.

Ente los muchos puntos de atención, destaco la posibilidad de que las jamaicanas Shelly-Ann Fraser Pryce, Elaine Thompson-Herah y Shericka Jackson copen de nuevo el podio tras sus tres medallas en la última final olímpica de 100 metros, o que las atletas de EEUU, Maggie Malone (jabalina), Brooke Andersen (martillo), Chase Ealey (peso) y Valarie Allman (disco) y que lideran el ránking mundial de 2022, obtengan las cuatro victorias. Sería también histórico, pero el atletismo es un deporte de desafíos.