España, a un punto de seguir viviendo el sueño europeo

DEPORTES

Miguel Toña

La selección de fútbol se juega ante Dinamarca el pase a los cuartos de final de la Eurocopa y Jorge Vilda avisa: «Hay que poner toda la carne en el asador para la final»

16 jul 2022 . Actualizado a las 09:17 h.

«No nos deis por muertas». El mensaje de las jugadoras de la selección española de fútbol es claro. Se la juegan en Brentford. Con la dolorosa derrota contra Alemania en el mismo escenario todavía en la retina, se enfrentan a una Dinamarca con la que mantienen la igualdad numérica en la tabla (21.00 horas, La1). Las de Jorge Vilda están ante uno de los partidos más importantes de los últimos años. El combinado nacional precisa, al menos, un empate si quiere acceder a los cuartos de final de la Eurocopa.

Se decide la continuidad del sueño europeo. Y lo hace con una selección unida, pero con la herida abierta tas la última derrota. Los errores defensivos y de concentración, sobre todo en los primeros compases de los dos partidos, pasaron una gran factura. Las imprecisiones y la falta de acierto cara el gol en el enfrentamiento ante la todopoderosa Alemania ha lastrado a un equipo que sigue manteniendo el cartel de una de las favoritas. Porque la calidad de las integrantes no se discute. Así lo han demostrado ellas mismas sobre el césped.

Ante la ausencia de Alexia Putellas, el liderazgo corre a cargo de una jovencísima Aitana Bonmatí —24 años—. La jugadora del Barcelona ha asumido los galones. Y no ha defraudado. Contra Finlandia, fue pieza clave en la alta posesión española. Organizó el juego del equipo y selló una brillante actuación, dejando como recompensa un gol de cabeza.

Una amenaza llamada Harder

La esperanza de Dinamarca en esta Eurocopa tiene nombre y apellido: Pernille Harder. Líder, estrella y capitana, es considerada una de las mejores futbolistas del continente. Mantuvo viva a su selección contra Finlandia, y aspira a llevar al combinado danés a la siguiente ronda.

Aunque Harder puede ser irregular durante las diferentes fases de un enfrentamiento, siempre es un peligro en las acciones de ataque del cuadro de Sørengaard, aportando mucha velocidad.

Se consagró como jugadora diferencial y desequilibrante en Alemania. En el Wolfsburgo lo ganó casi todo. Con dos finales fallidas, se le escapó la Champions. Su talento no pasó desapercibido para el Chelsea, que se hizo con sus servicios en el 2020. Harder se convirtió en el fichaje más caro en la historia del fútbol femenino —casi 300.000 euros—.

Dinamarca, semifinalista en la Eurocopa del 2017, llega con más urgencias. Solo le vale una victoria. Y su moral está por las nubes tras el triunfo ante Finlandia. Eso sí, con mucho sufrimiento. Un dato que apela al optimismo entre la parroquia española. Las de Jorge Vilda están preparadas para neutralizar las incursiones danesas con su ritmo alto y los duelos aéreos que tantas alegrías dieron en el partido inicial.

No se contempla la derrota

En la rueda de prensa previa, el seleccionador nacional no dejó hueco a una hipotética derrota.«No me he puesto en el escenario de perder. Tenemos toda nuestra atención en ganar el partido. No pienso más allá. Todo eso sería energía que nos resta para el objetivo. Hay que poner toda la carne en el asador para la final que jugamos», sentenció Jorge Vilda.

Ambas selecciones buscan unirse a Alemania y confirmar su presencia en los cuartos de la Eurocopa. Pase lo que pase, hay algo claro: la temible Inglaterra les aguarda después de estos noventa minutos.

Alineaciones probables

Dinamarca: Christensen; Veje, Ballisager, Sevecke; Thrige, Junge, Kühl, Thomsen; Madsen, Harder y Bruun.

España: Sandra Paños; Ona Batlle, Irene Paredes, Mapi León, Leila Ouahabi; Aitana Bonmatí, Laia Aleixandri, Patri Guijarro; Shei García, Lucía González y Mariona Caldentey.

Árbitra: Rebecca Welch (inglesa).