Los comentarios racistas de Piquet sobre Hamilton llegan a la justicia

La Voz EFE

DEPORTES

Andrew Ferraro / LAT Photographic

El juzgado da quince días al expiloto brasileño para explicar sus desprecios al heptacampeón del mundo de fórmula 1

12 jul 2022 . Actualizado a las 11:57 h.

La Justicia brasileña recibió este lunes una denuncia presentada contra el expiloto de fórmula 1 Nelson Piquet por sus declaraciones de tinte racista y homofóbico contra el británico Lewis Hamilton y le dio 15 días para esclarecerlo. El proceso fue interpuesto por cuatro asociaciones que defienden los derechos de la población negra y homosexual y fue aceptado a trámite por un magistrado del Tribunal de Justicia de Brasil, que dio un plazo de 15 días a Piquet para manifestarse.

En él, las entidades solicitan una indemnización por parte de Piquet de 10 millones de reales (uno 1,8 millones de dólares), valor que sería destinado a organismos de defensa de los derechos del movimiento negro y de la población LGBT+. La acusación se apoya en declaraciones que Piquet, campeón de la categoría reina del automovilismo en 1981, 1983 y 1987, hizo en una entrevista divulgada por internet, en la que se refiere varias veces a Hamilton como «ese negrito».

El expiloto brasileño también usó un comentario de tinte homofóbico para justificar el desempeño de Hamilton en el campeonato del 2016, el cual venció el alemán Nico Rosberg. El siete veces campeón de fórmula 1 y participante en campañas globales contra el racismo, rechazó las declaraciones de Piquet y pidió dejar atrás «esas mentalidades arcaicas que no tienen espacio en el deporte».

El piloto británico recibió la solidaridad del mundo del automovilismo

Las declaraciones de Piquet fueron condenadas por la FIA, por la dirección de la fórmula 1 y por prácticamente todos los equipos de la categoría reina, entre los que figuraron Ferrari, McLaren, Aston Martin y Alpine. El expiloto brasileño, frente a esa ola de rechazo generalizado, emitió una nota en la que pidió disculpas y dijo haber sido malinterpretado.

«Lo que dije fue desafortunado, y no defiendo eso, pero voy a dejar claro que el término es uno de esos que desde hace mucho e históricamente se usan de forma coloquial en el portugués brasileño como sinónimo de tipo o persona», intentó justificar Piquet.

Dijo que nunca «usaría» la palabra «negrito» para «menospreciar a un piloto debido al color de su piel» y pidió «disculpas a todos los que fueron afectados, incluido Lewis, que es un gran piloto».