Pogba, un negocio redondo para la Juventus

Óscar Bellot MADRID / COLPISA

DEPORTES

Alessandro Di Marco | EFE

El centrocampista francés, que abandonó Turín en el 2016 para enrolarse en el Manchester United a cambio de 105 millones de euros, regresa a Turín como agente libre

11 jul 2022 . Actualizado a las 17:41 h.

Paul Pogba está de vuelta en Turín. El centrocampista francés, que seis años atrás abandonó la Juventus para enrolarse en las filas del Manchester United a cambio de 105 millones de euros, por entonces la cantidad más alta jamás pagada por un futbolista, regresa a la Vecchia Signora en calidad de agente libre, después de negarse a renovar con los diablos rojos para iniciar una nueva etapa en la Serie A.

El mediocentro galo aterrizó el sábado en la capital del Piamonte para pasar el pertinente reconocimiento médico en el JMedical, a cuyas puertas le aguardaban alrededor de un millar de tifosi que le aclamaron como al hijo pródigo que vuelve a casa. Posteriormente, y ya con el visto bueno de los médicos, rubricó el contrato que le ligará a la Juventus hasta el 30 de junio de 2026. Se embolsará ocho millones de euros netos por temporada más dos en variables. Una cantidad sensiblemente inferior, en cualquier caso, a los 15 kilos anuales que percibía en el Manchester United, donde no cubrió las expectativas en su segunda etapa en Old Trafford.

Pogba, que ya había vestido la camiseta del Manchester United en la campaña 2011-12, en la que disputó siete partidos con el primer equipo, regresó al conjunto mancuniano en el verano de 2016, cuando el United hizo saltar la banca por un futbolista que venía de proclamarse subcampeón de Europa con Francia y había asombrado con la Juventus, con 34 goles y 40 asistencias en los 177 encuentros como bianconero que había afrontado a lo largo de cuatro campañas. Era una petición expresa de José Mourinho de cara al reflote de los diablos rojos.

Aquel fue uno de los mejores cursos de Pogba con la elástica del equipo británico, coronada con el título de la Europa League levantado en Solna tras derrotar en la final al Ajax de Peter Bosz. Pogba abrió el marcador en la ciudad sueca, encarrilando a los 18 minutos un triunfo que abrocharía el United con la diana de Henrikh Mkhitaryan. Pero tras aquella temporada, tanto el United como el propio Pogba se adentraron en una etapa de altibajos que impidieron demostrar al box to box francés las cualidades que le habían convertido en el futbolista más caro del mundo y que le erigieron en uno de los pilares de la selección francesa campeona del mundo en Rusia 2018.

Rearme bianconero

Ahora, tras rechazar seguir en Old Trafford y desoír los cantos de sirena que llegaban procedentes del PSG, Pogba se transforma en un refuerzo de lujo para la Juventus, el club con el que se consolidó como uno de los mediocentros más poderosos del continente. Massimiliano Allegri peleó por devolverle a las filas de la Vecchia Signora y le situará como uno de los ejes del rearme del equipo del Piamonte, que busca volver a lo más alto del fútbol italiano tras una decepcionante campaña en la que no pudo pelear por el Scudetto, aunque sí logró asegurar su presencia en la próxima edición de la Champions.

Con el fin de volver a ser competitivo, el club bianconero se ha reforzado este verano con dos de las estrellas más cotizadas del mercado de agentes libres como son Pogba y Ángel Di María, otro chollo que llegó a coste cero tras finalizar contrato con el PSG. Ellos, junto al italiano Federico Chiesa o el serbio Dusan Vlahovic, deben ser algunos de los puntales de un equipo que ha perdido a figuras del calibre de Paulo Dybala, Álvaro Morata, Federico Bernardeschi o el veterano Giorgio Chiellini.