A Coruña entra en la carrera para ser sede del Mundial del 2030

DEPORTES

César Quian

Riazor es uno de los 14 estadios que optan a ser uno de los once elegidos por la candidatura lusoespañola

11 jul 2022 . Actualizado a las 00:17 h.

A Coruña quiere volver a vivir un gran acontecimiento futbolístico. En concreto, un Mundial. El del 2030. España y Portugal presentarán una candidatura conjunta, con once estadios hispanos y tres lusos. Entre los primeros Riazor podría ser uno de ellos.

De momento, 12 ciudades (catorce estadios) han hecho llegar a la federación española su interés por albergar partidos del Mundial 2030. Entre ellas, A Coruña. Las otras son Gijón, Bilbao, San Sebastián, Barcelona (Camp Nou y Cornellà) Zaragoza, Valencia, Murcia, Málaga, Sevilla, Madrid (Bernabéu y Metropolitano) y Las Palmas.

La iniciativa de esta candidatura coruñesa parte de la vicepresidencia de Deportes de la Xunta, que dirige Diego Calvo, que traslada a la RFEF el interés por incluir Balaídos y Riazor entre los candidatos, aunque no reúnan todos los requisitos precisos: el principal, un estadio con una capacidad de 40.000 espectadores para acoger alguno de los partidos de la fase de grupos y las eliminatorias hasta semifinales (60.000). Para la final y el partido inaugural, el aforo que se requiere es de 80.000 personas.

Una vez remitido el escrito firmado por Diego Calvo a Luis Rubiales, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, movió ficha y trasladó su interés a la federación española. Según explicaron ayer fuentes de la Federación Española de Fútbol, esta no recibió ninguna candidatura para que el estadio de Balaídos fuese sede de la candidatura mundialística.

Por este motivo, la capital herculina ha sido convocada para una primera reunión en Las Rozas el próximo jueves, día 14, en la que se abordarán diversas cuestiones.

La carrera ha comenzado con 14 aspirantes, entre ellos Riazor. En los próximos meses deberán conocerse los once estadios elegidos para presentar la candidatura oficial.

A nivel de la FIFA, el proceso de selección de países aspirantes se desarrollará a lo largo del 2022 y la designación de la sede será en el 74º Congreso de la FIFA que se realizará en el 2024.

El problema del aforo

El 14 de junio, el ministro de Deportes, Miquel Iceta, remitió un escrito a la Xunta informando de la posibilidad de presentar candidaturas a sedes para el Mundial y comentar los requisitos necesarios para poder optar. De estas condiciones, la única que no cumple Riazor es la del aforo, ya que actualmente apenas supera los treinta mil y es obligatorio tener cuarenta mil. Es esta una circunstancia que podría solventarse con una obra de ampliación. Otros requisitos son que los estadios deben ser valorados con categoría 4 estrellas, amén de la disponibilidad del recinto un mes antes del inicio del Mundial. Cinco mil plazas de aparcamiento para la organización los días de partido, 3 o 4 hoteles de 5 estrellas y un aeropuerto a menos de 40 kilómetros también son condiciones de obligado cumplimiento.

Inés Rey: «Sería un reconocimiento a la afición y a la ciudad, además de un gran beneficio económico»

La carrera no ha hecho más que vivir su primer corte, pero Riazor está vivo en la lucha por ser sede del Mundial del 2030, algo que la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, celebra y destaca.

Para la primera edil de la ciudad, conseguir el éxito «sería un reconocimiento a la afición y a la ciudad, además de un gran beneficio económico».

Consciente de la labor realizada por el conselleiro de Deportes, Diego Calvo, a la hora de promocionar A Coruña como candidata, Rey quiere destacar la perfecta sintonía que existe con el dirigente autonómico, que entiende que será una de las claves del posible éxito futuro.

La alcaldesa sabe que en el estadio de Riazor tendría que acometerse alguna obra para poder ser elegida A Coruña como sede si, finalmente, España organiza el Mundial, pero está segura de que ello no supondrá un importante desembolso económico para la ciudad: «Esto es cosa de tres partes: el gobierno de España, el de la Xunta y el municipal. Sería el mundial del país, y ahí todos saldríamos ganando, así que estoy convencida de que habrá que llegar a acuerdos para, entre todos, financiar las obras que haya que hacer. Es una oportunidad única para A Coruña, pero también para Galicia», considera.

Y tras insistir en el reconocimiento hacia una afición, la herculina, «que es de las mejores de España», explica que la candidatura supone «un ejemplo más de la apuesta de esta ciudad por los grandes eventos musicales, culturales y deportivos».