Víctor Senra se pasea en el rali Sur do Condado

María Caldas

DEPORTES

M.Moralejo

El líder del Campeonato Gallego de ralis ganó todos los tramos, mientras Alberto Meira se impuso a Jorge Pérez en la pugna por el segundo puesto

09 jul 2022 . Actualizado a las 23:46 h.

Era el gran favorito y apenas hubo quien le hizo sombra. Víctor Senra se proclamó vencedor de un rali Sur do Condado que dominó del principio a fin. De hecho, comenzó ganando ya el primer tramo con una ventaja de casi diez segundos sobre Alberto Meira, que también terminó inmediatamente detrás en la cita.

La jornada continuó con el segundo tramo, con llegada en Mondariz, en el que Senra dio otro golpe sobre la mesa, aunque más ajustado: solo tres segundos por encima de Meira, perseguido por Jorge Pérez. Y si había un terreno especialmente complicado, era Mos: un carrusel de curvas donde el líder se imponía de nuevo (4,08). La sorpresa la daba Abel Pampillón haciendo la cuarta mejor marca, con 29,942, lo que le sirvió para colocarse en la sexta plaza de la clasificación general, aunque luego se vería obligado a abandonar.

Por si la competición tenía poca emoción ante las contundentes victorias de Senra, en el tramo de Salceda, Jorge Pérez adelantaba a Meira en la general con un crono de 10,241. En esta línea de llegada, Javier Ramos hacía el tercer mejor tiempo. Ya en Covelo-Mondariz, Senra y Meira se batían en un duelo que acabaría con la victoria del líder por solo un segundo y medio.

La mañana terminaba con la segunda vuelta en Mos, en la que lo más destacado fue la disputa entre Pérez, que lograba un crono de 9,325, y Meira, con un total de 3,513, por el segundo puesto. Una vez más, el favorito era el más rápido y daba pasos hacia la victoria final.

La vuelta de Arbo comenzaba con Senra aventajando en 55,051 a Meira en la clasificación general. En esta ocasión, las miradas estaban puestas en la segunda plaza. Pérez y Meira apretaban, y el piloto de Gondomar conseguía el segundo puesto quedando a solo seis centésimas de Senra. A falta de cinco tramos, y con una diferencia de escasos ocho segundos, Meira necesitaba una gran actuación para no arriesgar el segundo puesto, y así lo hizo en Ponteareas, en donde llegó a quedarse a solo 0,74 de Senra. El gondomareño volvía a respirar en el tramo de Salvaterra, ya que Jorge Pérez recibía una penalización que le alejaba de la segunda plaza.

Las cosas se empezaron a apretar en Salvaterra de Miño. Serna se vio muy presionado por Meira, pero apretando el acelerador consiguió no perder su segunda plaza, que defendería hasta el final. De este modo, Pérez, tras perder más de un minuto por penalización, quedaba abocado a un error de Meira que nunca llegaría. Mientras, David González tuvo que abandonar después de haber logrado subirse al cuarto puesto.

Los últimos tramos no tuvieron emoción en lo que a la cabeza se refiere, especialmente el último, aunque el resto de pilotos sí se movían en tiempos más ajustados. Finalmente, monólogo de Senra.

CLASIFICACIÓN

Piloto Tiempo

1. Víctor Senra 1h06:58.241

2. Alberto Meira a 1:06.170

3. Jorge Pérez a 2:53.407

4. Pablo Blanco a 6:08.311

5. Celestino Iglesias a 6:42.358

6. José Manuel Lamela a 6:52.271

7. David Rivas a 9:13.908

8. Isaac Durán a 9:90.121

9. Rubén Domínguez a 11:32.613

10. Alexis Viéitez a 11:57.123

Cuatro citas por delante antes de besar la gloria

Tras la disputa ayer del Rali Sur do Condado, quedan solo otras cuatro citas para que el Campeonato Gallego llegue a su fin. También puede ser lo que le quede a Víctor Senra para besar la gloria.

El piloto es el máximo candidato a hacerse con el título, por delante de Alberto Meira y de Alberto Nimo. Ha dominado prácticamente todas las pruebas, y con una importante diferencia sobre el resto de sus rivales, lo que le coloca en una posición privilegiada de cara a la lucha por el título autonómico.

Senra ha sido el vencedor de las cinco pruebas disputadas hasta el momento. Por su parte, Meira es segundo, pero a una distancia considerable. La tercera posición en la clasificación general es para Alberto Nimo.

Pazo Tizón, el siguiente

El próximo mes de agosto se disputará la edición número 36 del Rali Pazo Tizón, la cita más inmediata que espera a los pilotos del certamen autonómico.

Habrá tiempo más que suficiente, sobre todo para Jorge Pérez, que tras el imprevisto del Rali do Condado, necesita mejorar sus cronómetros para poder aspirar así a asaltar la tercera posición de la clasificación general.

Asimismo, Meira también podrá aumentar sus posibilidades a la hora de acercarse al todopoderoso Víctor Senra, quien sigue intratable y parece competir sin rival.

A continuación, Ourense se preparará para acoger la décima edición del Rali Ourense-Ribeira Sacra. A este, le seguirá el de San Froilán, y la temporada llegará a su fin con la segunda edición de Ribeira-Ría de Arousa, al que el líder podría llegar ya como campeón.

PRÓXIMOS RALIS Fecha

Pazo Tizón 19 de agosto

Ourense 16 de septiembre

San Froilán 14 de octubre

Ribeira 11 de noviembre