El Abanca Pantín Classic de surf celebra su 35º aniversario

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

DEPORTES

Laurent Masurel

La prueba del Valdoviño forma parte del circuito de la World Surf League

08 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Fiel a su cita con Valdoviño y con Galicia, el Abanca Pantín Classic traerá a Ferrolterra el evento más importante de surf que se disputa en España. Una prueba del máximo nivel, que forma parte del circuito mundial de la World Surf League. El Abanca Pantín Classic es mucho más que una competición deportiva que sitúa a Galicia en el mapa mundial del surf, es un escaparate turístico excepcional para mostrar la naturaleza, los paisajes, las playas, el mar, la gastronomía, la cultura, las bondades de la gente y lo mucho que Galicia tiene que ofrecer. Sobre todo, como un destino sostenible y de calidad.

La actividad arrancará mañana sábado con la disputa del Open de Galicia. Sesenta competidores de la comunidad gallega, en busca de cuatro invitaciones o wildcard, dos para mujeres y otras dos para hombres, que les permitan competir en la prueba de categoría mundial. También se disputará este fin de semana el Abanca Surf Adaptado, que llega ya a su tercera edición. Una actividad que contará con la participación de treinta y tres surfistas, llegados de diferentes partes del mundo. La competición cuenta con el apoyo de la Consellería de Política Social e Xuventude, a través de la Dirección Xeral de Maiores e Personas con Discapacidade. Estos deportistas son un ejemplo de esfuerzo, superación y determinación.

El Pantín Classic, que se disputa entre el 9 y el 17, es el primer campeonato de la temporada europea de la WSL, lo que convertirá a la Factoría de Olas en la capital del surf mundial. Además, la organización aspira a batir el récords de asistencias previa a la pandemia, en torno a los 100.000 visitantes. Como motivo de esta 35 edición la Diputación editó una publicación especial del campeonato, 248 páginas a todo color con imágenes inéditas de leyendas vivas del surf como Tom Curren, Sunny García o John John Florence.

Una destacada participación

Más de 150 surfistas, procedentes de distintos países, tomarán parte en la afamada prueba de Valdoviño. Entre ellos, sobresale Joan Durú (Bayona, 1989) reciente campeón del Mundo con el equipo francés, en el 2021, en los ISA World Surfing Games, celebrados en El Salvador. También tomará parte en la competición la portuguesa Teresa Bonvalot (Cascais, 1999) o Adur Amatriain, el ganador de la pasada edición.

Las aguas de Pantín también permitirán ver en acción al joven tahitiano Kauli Vasst, quien pese a tener solo 20 años es ya un referente en olas grandes. También estará presente su hermana Aelan Vasst, que regresa a Ferrolterra unas semanas después de hacerse con la victoria en el Cabreiroá Júnior Pro, disputado en Doniños, en donde también fue premiada por la mejor ola del campeonato.

Habrá cuatro plazas para surfistas gallegos, dos chicos y dos chicas, que se pondrán en juego este fin de semana.