¿Puede Nadal resistir en Wimbledon? Expertos en tenis hablan de su lesión y confían en que saltará a la pista

Francisco Brea
Fran Brea REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Nadal, a punto de impactar la pelota en el partido contra Fritz.
Nadal, a punto de impactar la pelota en el partido contra Fritz. KIERAN GALVIN | EFE

Paul Dorochenko, que fue preparador físico de Federer, explica que las roturas en el abdomen necesitan de dos a tres semanas para cicatrizar

07 jul 2022 . Actualizado a las 16:57 h.

El mundo del tenis está pendiente de Rafa Nadal. El tenista balear tiró una vez más de épica para plantarse en las semifinales de Wimbledon a pesar de jugar lesionado los cuartos contra Fritz. Ahora, tras asegurar que no sabe si podrá disputar el duelo contra Kyrgios este viernes, está a la espera de conocer realmente cuáles son los problemas físicos que tiene en el abdomen. Pero Nadal está hecho de otra pasta y especialistas en este deporte no dudan de que estará en la hierba de Londres para buscar una nueva final de grand slam.

Paul Dorochenko

El que fue preparador físico de, entre otros, Roger Federer, comenta que «al ser zurdo, la lesión será en el recto anterior del abdomen derecho, en el opuesto a la mano dominante». Explica que las roturas pueden tener diferentes grados, dependiendo de su intensidad, pero que «para que cicatricen son necesarias, por lo menos, dos o tres semanas. Podemos imaginar que la de Nadal es de grado 2. El primer saque podría hacerlo casi normal, pero sufrirá mucho más en el segundo, porque la pelota se lanza más hacia atrás y se estira más el músculo».

Por ello, Dorochenko considera que el tenista balear intentará «meter muchos primeros, aunque baje la velocidad para tener un mayor porcentaje». Recuerda que cuando trabajó con Sergi Bruguera se enfrentaron a un problema similar y viajaron a Italia para probar un tratamiento que redujese el tiempo de cicatrización de la rotura muscular, «pero en dos o tres días es muy difícil».

En lo relativo a buscar fórmulas para eludir el dolor, apunta que «hay que aguantarlo, porque quitarlo es un peligro ya que es una señal de alarma que avisa que hay que parar. Si la lesión pasa de grado dos a tres, ya nos podemos ir a seis semanas de recuperación».

Aun así, Dorochenko tiene claro que Nadal tiene como meta ganar un grand slam más: «Es importante para su carrera. Si yo estuviera en su equipo, intentaría jugar; y si consigue vencer en la semifinal y en la final sin estar al 100 % sería increíble. Lo bueno de esta lesión es que permite jugar de derecha y revés sin problema. En las pelotas altas sufriría más, pero al ser en hierba no es el caso».

Antonio Martínez

Antonio Martínez es entrenador y ha trabajado con Juan Carlos Ferrero. Él no tiene dudas: «Va a jugar seguro, aunque no esté físicamente a tope. Primero, no sabemos cuál es la molestia, puede ser desde una sobrecarga hasta una pequeña rotura».

Apunta que la lesión es en una «zona complicada», aunque echa la vista atrás y recuerda que «Ferrero disputó la final del 2002 de Roland Garros con el abdomen roto, porque era una final y en este caso es una semifinal. Luego a Rafa le da igual estar dos meses sin jugar».

Sobre cómo podría salir Nadal a la hierba, Martínez apunta varias opciones: «Infiltrado, igual con un poco de anestesia, no lo sé, aunque igual no le hace ni falta si la molestia es pequeña». Tiene la certeza de que el de Manacor tendrá el tratamiento necesario, pero «otra cosa es que en el primer set, dependiendo de lo que tenga y de cómo se desarrolle, opte por parar, a pesar de que, conociendo a Rafa, lo dudo».

David Andrés

Otra voz autorizada para hablar de tenis en España es David Andrés, preparador físico que trabajó con David Ferrer. «Pienso que jugará, porque unas semifinales de grand slam son un buen motivo para hacerlo. Salvo que le sea imposible, creo que estará en el partido».

En referencia a los problemas físicos de Nadal, explica que «en peloteo, salvo que sea muy largo, no hay molestias. Puede que en el saque, pero ya lo veremos. Una superficie más rápida ayuda». Comenta que cuando trabajaba con Ferrer entendía sus carencias en el servicio por su estatura, y «en pista rápida le ayudaba a tener un saque más consistente».

«Rafa solo juega para ganar grand slams. No se va a retirar si no es estrictamente necesario», concluye.

Marco Casal

El director deportivo de la Federación Gallega de Tenis asegura que la de Nadal es «una lesión muy incómoda para jugar. Parece una roturilla de fibras y en el saque hay dolor. Pero lo que hizo en cuartos fue algo fuera de lo normal. Es increíble, está acostumbrado a enfrentarse a esas situaciones de esa manera. Lo suyo no es casualidad. No hay palabras para describir lo que hace»

Marco Casal también apunta que el problema del tenista balear «no se cura de un día para otro. No va a estar al 100 %, pero si tiene opciones lo va a intentar seguro». Comenta que esta es «una lesión que todos los tenistas tuvimos en algún momento. A veces parece que estás bien, pero haces un estiramiento más exigente y vuelve a romper. Es dolorosa»

Explica que es un problema físico «típico por repetición de saque. El resto de golpes los vas haciendo».

Tomeu Salva

El extenista es amigo personal de Rafa Nadal, llegando a ser ambos números uno y dos de España y campeones mundiales en juveniles. Tomeu Salva dejó de jugar con 21 años a causa de la presión, como él mismo tiene comentado. Ahora forma parte de la Rafa Nadal Academy. «No sé el peligro que tiene la lesión, pero se hará todo lo posible para que juegue. Esperemos que sea así. Mañana veremos si saltará a la pista o no».

Enrique Antelo

Enrique Antelo, médico, señala que es «una rotura muscular abdominal que no le ha impedido jugar más de tres horas a este casi sobrehumano deportista español, del que debemos estar orgullosos. Parece ser que es la cuarta lesión de este tipo que sufre». Antelo explica que es una dolencia no frecuente y que se da en tenis, pádel y voleibol: «Los músculos que más la sufren son el recto anterior y oblicuos, más el oblicuo externo. Este es el más solicitado en los movimientos del saque y el smash».

Coincide con Dorochenko al apuntar que se produce «en la zona contralateral al brazo de golpeo», por lo que al ser Nadal zurdo sería en el lado derecho. «Para minimizar el dolor, tuvo que cambiar el mecanismo de saque», apunta el médico: «El síntoma principal es el dolor, dependiendo del grado de la lesión. La causa principal es el sobreuso o esfuerzos intensos o repetidos que sobrepasan la elasticidad muscular».

Enrique Antelo comenta que «un tratamiento adecuado acorta la incorporación a la actividad deportiva. En este caso puede ser reposo de la zona y fisioterapia. No siempre obliga a parar y por eso muchos no le dan la relevancia que tiene, ya que puede cronificarse». Para el facultativo, «la mayoría de los deportistas de élite son unas bestias anatómicas y la curación de sus lesiones muchas veces milagrosas. Además, con la mentalidad de Rafa para sobreponerse al dolor y la ayuda médica necesaria, la recuperación será rápida».

Por último, apunta como curiosidad que en el Open de Australia del 2021 Novak Djokovic sufrió un problema físico similar al que padece el tenista de Manacor en dieciseisavos de final, en el tercer set cuando, precisamente, se enfrentó a Fritz: «Ganó en cinco sets y luego fue campeón, ¿será una premonición para Nadal?».