La mala educación de Kyrgios, rival de Garín, añade un elemento extradeportivo a una jornada en la que Nadal persigue la revancha de Indian Wells ante Fritz
05 jul 2022 . Actualizado a las 20:35 h.Con la disputa de los dos últimos partidos de cuartos de final, Wimbledon 2022 entra en el momento decisivo en el que se comprobará si se cumplen los pronósticos de una final Djokovic-Nadal, o surge alguna sorpresa.
Millones de aficionados de todo el mundo estarán pendientes del desarrollo del torneo más tradicional del tenis: pero serán los chilenos (Christian Garín), australianos (Nick Kyrgios), norteamericanos, (Taylor Fritz) y españoles (Rafa Nadal), los que estarán más especialmente atentos hoy a las actuaciones de sus jugadores, al igual que ayer lo estuvieron serbios (Novak Djokovic), italianos (Jannik Sinner), británicos (Cameron Norrie) y belgas (David Goffin). Ningún país consiguió tener dos representantes en la antepenúltima ronda.
El mérito de Garín
Analizando los dos cuartos restantes de mañana (#Vamos, 14.00, los cruces femeninos), en el primer cuadrante Garín se enfrentará al polémico australiano Kyrgios. El chileno aprovechó la baja del italiano Berrettini y logró clasificarse, después de levantar en octavos dos sets en contra ante De Miñaur.
Las dos caras de Kyrgios
El caso de Kyrgios es especial: un jugador con unas condiciones extraordinarias, frenadas por una mente alterada por sus rarezas, su poca afición al entrenamiento y al cuidado que se le supone a un deportista de élite, unidas a un pésimo comportamiento en la pista, con continuas provocaciones a rivales, árbitros y espectadores.
La clase y excelentes condiciones que posee el tenista australiano le han permitido vencer a los mejores jugadores del circuito; su comportamiento le ha impedido ganar torneos importantes y situarse en los primeros lugares del ránking. Con un tenis fácil, con golpes de swing corto, destaca en su repertorio un saque demoledor, con el que consigue numerosos puntos gratis. En el partido ante Nakashima consiguió 35 aces y otros muchos puntos con su saque.
Sanciones más duras
En su contra tiene Kyrgios su físico, poco trabajado, aunque ha llegado a Londres más fino y motivado que nunca, conocedor de que es el torneo que más se adapta a sus condiciones. Lo malo para él es que, además del polémico partido ante Stefanos Tsitsipas, ha jugado dos encuentros al límite de los cinco sets. Y ese desgaste, unido a molestias que arrastra en su hombro, puede restarle posibilidades ante el chileno. El comportamiento de Kyrgios es impredecible tanto en sus modos como en su tenis. Pero, si está bien, su saque le da muchas posibilidades de pasar a semifinales. Sin duda es un jugador contra el que nadie quiere jugar. Porque, aparte de su saque y su calidad tenística, casi siempre asegura el pasarlo mal por sus continuas provocaciones. El reglamento y los jueces deberían sancionar con más severidad actitudes que se salen totalmente de la deportividad tradicional del tenis.
Precocidad para todo
En la otra parte del cuadro, Rafa Nadal tendrá que jugar su mejor tenis para superar al norteamericano Taylor Fritz, y conseguir la revancha de la derrota que el americano le infligió en la final de Indian Wells, en un partido en el que ambos jugaron lesionados.
El californiano, que ha vivido una infancia muy relacionada con el tenis, ya que su padre, Henry, era entrenador, y su madre compitió como jugadora profesional, fue muy precoz, no solo en el tenis, sino en todos los aspectos de su vida.
Se casó a los 18 años con otra destacada jugadora, Raquel Pedraza, con la que tuvo un hijo , Jordan. A los 3 años se separaron y Taylor se ennovió con una conocida influencer, Morgan Riddle, que le sigue en todos los torneos. De elevada estatura, con un buen saque y unos golpes planos muy agresivos, Fritz es un rival muy peligroso.
Cambios de ritmo y alturas
Rafa necesita jugar al nivel de sus dos últimos partidos, mover al contrario y cambiarle las alturas y el ritmo de juego. Así evitará que Fritz pueda atacar con sus golpes planos. El partido no se presenta fácil para Rafa, pero el español, que ha demostrado ante Sonego y Van de Zandschulp estar preparado para los partidos más complicados, es consciente de que está en muy buen momento para seguir haciendo historia. Si a Rafa le responde el físico como en esos dos últimos partidos, va a ser difícil que pierda, pero hay que ser conscientes de que tiene ante si un rival peligroso, superior a los que ha enfrentado hasta ahora, al que no puede hacer ningún tipo de concesiones.
Wimbledon llega a sus momentos decisivos. Tanto Novak Djokovic como Cameron Norrie ya están en semifinales. Rafa Nadal intentará mañana ser uno de los otros dos que completen los cuatro aspirantes a vencer en el torneo más prestigioso del mundo.