«Pocas esperanzas» de encontrar con vida a los 14 desaparecidos tras desprenderse un glaciar en los Alpes italianos

La Voz AGENCIAS

DEPORTES

Atlas

El trágico suceso que tuvo lugar en el área de la Marmolada, en los Dolomitas, deja por ahora siete muertos

04 jul 2022 . Actualizado a las 17:16 h.

La tragedia en las Dolomitas (Alpes italianos) por el desprendimiento del glaciar de la Marmolada deja por ahora siete muertos y al menos 14 desaparecidos, según los diarios Il Corrierre della Sera y La Repubblica. Un portavoz de la Dirección Nacional de Salvamento Alpino, Fabio Bristot, admitía ya el domingo que «será difícil encontrar a alguien con vida».

«Este es un drama impredecible, pero a buen seguro depende también del deterioro del medioambiente y de la situación climática. El Gobierno debe reflexionar sobre lo ocurrido y tomar medidas para que haya una baja probabilidad de que se repita y se evite», dijo el primer ministro italiano, Mario Draghi, que visitó este lunes la localidad alpina de Canazei para supervisar la búsqueda de desaparecidos.

Los fallecidos son dos guías y un alpinista de 27 años llamado Filippo Bari, mientras que también hay un checo y dos personas aún por identificar. Una pista de hielo en el cercano pueblo de Canazei sirve de improvisada morgue. El fiscal de Trento, Sandro Raimondi, también ha confirmado ocho heridos, dos de ellos en estado grave.

Los equipos de búsqueda están utilizado drones equipados con cámaras térmicas para tratar de localizar a los desaparecidos, mientras las familias esperan algún tipo de noticia desde el epicentro de la tragedia.

El suceso se produjo cuando un enorme serac, como se denominan a estas partes del glaciar, de cerca 300 metros de ancho, se desprendió y produjo una avalancha de hielo y piedras que arrastró a dos grupos de alpinistas, italianos y extranjeros, y a sus guías. Las autoridades temen que no se pueda identificar a todas las víctimas, ya que el alud de hielo y piedras ha provocado graves daños en los cuerpos, informa la cadena RAI.

El desprendimiento, según Salvamento Alpino, se habría producido cerca de Punta Rocca, en la vía de ascenso de una de las rutas más fáciles. Ese es precisamente uno de los motivos que hace que el número de afectados sea tan elevado. 

Los municipios de la zona han emitido órdenes para evitar la zona afectada hasta que se hayan completado las tareas de búsqueda y el área vuelva a ser segura.

El equipo de Salvamento Alpino evacuó a dieciocho personas de la zona, entre los que se encontraba un niño de 9 años, que ya está a salvo en su casa, y acotó toda la zona del glaciar ante el riesgo de nuevos derrumbes. Durante la tarde del domingo se emplearon cinco helicópteros con sistemas de detección tras avalancha y unidades cinófilas en busca de los desaparecidos. En cualquier caso, añaden, «es poco probable que haya supervivientes», pero las tareas continuará mañana. En la zona, se ha registrado este lunes una temperatura récord de 10,3 grados, mientras que la mínima se mantuvo anoche por encima de los 5 grados.

Las esperanzas de encontrar con vida a los desaparecidos son bajas por la violencia con la que bajó la avalancha, a unos 300km/h.

«Cuando llegamos nos encontramos frente a un escenario terrible. Había enormes bloques de hielo y roca por todos lados, empezamos a buscar y encontramos a las primeras víctimas», explicó Luigi Felicetti, uno de los miembros del Salvamento Alpino, que eximió a los montañeros de cualquier culpa, ya que todos «iban todos con cuerdas y crampones. Iban muy bien equipados, tuvieron tanta mala suerte».

Los ocho heridos se salvaron porque estaban lejos de la zona del derrumbe, golpeados por el desplazamiento del aire y algunas piedras. Fueron trasladados a los hospitales de Belluno, Treviso y Trento, mientras que los cuerpos de las víctimas fueron llevadas al palacio de deportes de Canazei, y donde se ha activado un equipo de psicólogos para asistir a los familiares de las víctimas, que aún no han sido identificadas. «Es una carnicería tan grande que difícilmente podremos identificar a las víctimas, porque los cuerpos han sido desmembrados», admiten los investigadores. Por ello es probable que sea necesario realizar pruebas de ADN. Los testigos explicaron que primero hubo un estruendo ensordecedor y luego una especie de avalancha de nieve, hielo y roca que arrasó con todo y aseguran que nunca había pasado nada así en la que llaman «la reina de los Dolomitas».

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha expresado sus condolencias «a las familias de las víctimas y a todos los heridos», informó el Jefe del Departamento de Protección Civil, Fabrizio Curcio. La fiscalía de Trento ha abierto ahora un investigación por el momento contra personas desconocidas y los fiscales Sandro Raimondi y Antonella Nazzaro afirmaron que se trata «de un desastre inimaginable».