La VII Bandeira de Oleiros quedó a media regata

adriel mateo, rodrigo lópez

DEPORTES

Difusion Sport

La climatología imposibilita la tercera jornada de la Liga Galega de Traiñeiras

02 jul 2022 . Actualizado a las 22:39 h.

Viento, oleaje, marea y fallos técnicos fueron los elementos que marcaron la tercera regata de la liga de traineras. El formato de la competición se modificó, pasando de la regata habitual a una contrarreloj de cuatro largos y cinco kilometros cada uno, decidida en la reunión previa y consensuada con los delegados de los distintos clubes.

La sesión comenzó puntual. A las 17.30, la primera tanda de la liga femenina; CM Castropol, CR Salgado-Perillo, CR Puebla y CRN Riveira daban el pistoletazo de salida a esta atípica jornada. Cada dos minutos, una embarcación se adentraba en el oleaje con el objetivo de surcar las aguas de la manera más rápida posible.

Las grandes rachas de viento y el mar de fondo hacían de la incertidumbre un aliciente para la prueba. El equipo asturiano, el CM Castropol, mostró su velocidad en contrarreloj desde el primer largo, marcando el mejor tiempo desde el inicio. Las chicas del CR Puebla tuvieron complicaciones con el primer viraje a causa de las adversidades climatológicas, llegando a perder dos minutos y ser adelantadas por el CRN Riveira.

El equipo local, el CR Salgado-Perillo, además de sufrir con el tiempo, tuvo que lidiar con un aficionado al windsurf, el cual interrumpió la trayectoria de las chicas del conjunto anfitrión, perdiendo más de diez segundos en el segundo largo. Diferencia que se mantendría en la clasificación general, relegándolas a la tercera posición de la tanda.

Cuando todo parecía indicar que la segunda remesa de remeras disputaría la contrarreloj con la mayor normalidad, el viento y el oleaje fueron los protagonistas inesperados de la regata. La boya que delimitaba y definía la prueba se desató de su ancla acabando en las rocas, lo que con el temporal marítimo imposibilitaba las tareas de recuperación.

El desconcierto del público y la impaciencia de los delegados, dio pie a una sucesión de llamadas, comentarios y lecturas de la normativa, con el objetivo de esclarecer la situación que se estaba viviendo. Mientras, la segunda tanda de remeras esperaban su turno en el agua, aguardando una decisión final.

Desde la mesa de los jueces y delegados, la sombra de la suspensión de la fecha empezaba a rumorearse. En primera instancia, el árbitro presente, Jonhatan Fernández, hablaba con los equipos para calmar los ánimos, al mismo tiempo que confirmaba la continuidad de la jornada en caso de recuperar y establecer la boya en su lugar correspondiente.

Finalmente, tras balizar, se comprobó que esta no daba seguridad para garantizar la distancia, provocando la suspensión de la segunda tanda femenina y la Liga B masculina. Según la normativa, la decisión de suspender cualquier jornada declara la prueba no puntuable y la entrega, de manera simbólica, al CM Castropol de la VII Bandeira Concello de Oleiros.

Bandeira de Moaña

Bueu y Cabo defienden sus lideratos en casa de Tirán

Moaña será escenario hoy de las regatas de Liga Galega A (12.00 horas) y Liga Femenina de traineras (11.00). Bueu y Cabo da Cruz defienden los lideratos que ostentan tras tres y dos regatas, respectivamente, con Tirán como equipo anfitrión y situado en la tercera plaza por detrás de Samertolameu en chicos y cuarto en chicas, tras Chapela y Mugardos, aparte del líder.

En Liga A, Tirán ha ido de menos a más en lo que va de competición, llevándose su primera bandera el pasado fin de semana en Boiro tras arrancar con dos terceros puestos. Su técnico, Agustín Fernández, asegura que el ascenso no es el objetivo de su equipo, al tratarse de un bloque nuevo que aspira a dar el máximo, pelear por las banderas e incluso meterse en el play-off, pero que ve muy lejos la ACT. Cree que, más allá de los equipos que tienen por delante, Bueu y Samertolameu, Cabo también está llamado a discutirles los triunfos a los favoritos.

En categoría femenina, Cabo da Cruz y Chapela son las dominadoras hasta el momento con dos primeros puestos y dos segundos, respectivamente. Un tercero en la segunda regata y un quinto en la primera son el balance del conjunto anfitrión, que afronta la liga con el objetivo de seguir consolidándose. Creen que los puestos en los que se han movido son los que les corresponden.

María Álvarez: «O remo femenino está medrando, pero queda aínda moito camiño»

María Álvarez Costas, de 26 años y nacida en Moaña, es la remera con más antigüedad de la trainera femenina de Tirán que dirige David Serodio. «Vénme de familia. Miña nai, meu tío e miña tía remaban, e tamén neste club. Comecei aos trece anos», relata.

Ha tenido un par de experiencias fuera —en Hernani e Hibaika—, pero pese a lo enriquecedor de ambas, asegura que no hay nada como remar con su gente de siempre. «Cando marchei fóra, foi porque non había equipo aquí. Pero é onde máis cómoda estou. A sensación ao remar é diferente», detalla.

Como diferente es este fin de semana en el que compiten en casa. «Sempre das un plus máis por toda esa xente, toda a afección, o club... Van os familiares e amigos a mirarte e sempre gusta», admite.

El equipo femenino de Tirán ha sido intermitente por falta de efectivas algunas temporadas. Ahora llevan desde el 2019 en crecimiento. «Estamos consolidadas. Custounos saír, quixemos facelo por axudar a que a liga tivera máis barcos. Fixémolo con moita xente da casa e algún reforzo», recuerda. Creyeron que les iba a ir peor por ser novatas, pero hicieron «un bo papel» que provocó que más gente se siga animando.

Álvarez Costas valora el crecimiento del remo femenino gallego en los últimos años, del que su club es un ejemplo. Pero deja claro que no se conforman: «Pasamos de seis a nove equipos en poucos anos. Estamos medrando, pero queda moito camiño para que se nos teña máis en conta».