Galicia sigue la moda de los banquillos de la ACB

Ignacio Meitín Buján
I. Meitín Buján LUGO / LA VOZ

DEPORTES

Veljko Mrsic, técnico del Breogán, y Moncho Fernández, entrenador del Obradoiro, representarán los banquillos de los equipos gallegos en la ACB.
Veljko Mrsic, técnico del Breogán, y Moncho Fernández, entrenador del Obradoiro, representarán los banquillos de los equipos gallegos en la ACB. La Voz

El Breogán y el Obradoiro, con Veljko Mrsic y Moncho Fernández al frente, están entre el 70 % de los equipos que repetirán entrenador la próxima temporada

29 jun 2022 . Actualizado a las 19:49 h.

Hay una máxima en la vida que establece no tocar lo que funciona por riesgo a estropearlo. El Río Breogán y el Monbus Obradoiro se aplicaron el cuento en la parcela técnica, ajustándose así a la tendencia en la ACB de apostar por la continuidad en los banquillos. Galicia, por lo tanto, sigue la moda en la mejor liga de Europa de baloncesto, donde cada vez hay más recelo por mudar el entrenador y, sobre todo, por inclinarse por alternativas novedosas y desconocidas para el gran público. La prueba más clara se verá en la nueva temporada, en la que al menos 12 de los 18 participantes volverán a confiar en el técnico del curo pasado.

La Liga Endesa se pondrá en marcha el último fin de semana de septiembre y a día de hoy solo falta el recién ascendido Girona por desvelar el nombre de su entrenador. Entre el resto, solo dos caras nuevas con respecto a la pasada edición del campeonato y tres ejemplos de que los banquillos de la ACB se retroalimentan cada vez más. Jaka Lakovic, la apuesta del Gran Canaria, y el austríaco Martin Schiller, el elegido por el Zaragoza, serán las novedades en el gremio, mientras que Álex Mumbrú, Joan Peñarroya y Jaume Ponsarnau son los estrategas que permanecerán en la categoría con otro escudo en el pecho. El primero cambia Bilbao por Valencia, de donde sale Peñarroya con rumbo al Baskonia, y Ponsarnau —la pasada liga en el Zaragoza— llenará el vacío que deja Mumbrú en el banquillo Miribilla.

Los otro 12 estrategas ya confirmados no se moverán de donde estaban: Pablo Laso (Real Madrid), Sarunas Jasikevicius (Barcelona), Carles Durán (Joventut), Txus Vidorreta (Lenovo Tenerife), Pedro Martínez (Baxi Manresa), Sito Alonso (UCAM Murcia), Ibón Navarro (Unicaja), Luis Casimiro (Coosur Betis), Josep María Raventós (Fuenlabrada), Moncho Fernández (Obradoiro), Veljko Mrsic (Río Breogán) y Pablo Pin (Granada). En el caso de los representantes gallegos, el nuevo ejercicio será especial para el preparador obradoirista, que se convertirá, junto a Laso, en el entrenador con más temporadas consecutivas en la ACB en el mismo equipo. Enlazará la duodécima, superando a Pepu Hernández, que estuvo 11 en el Estudiantes. Para el breoganista Veljko Mrsic será la primera campaña gobernando desde el inicio de la travesía.

Solo falta el Básquet Girona por decidir

El Básquet Girona de Marc Gasol, jefe en los despachos y en la cancha, es el único equipo de los 18 que competirán en la Liga Endesa que todavía no ha desvelado el nombre del entrenador para la próxima temporada. Jordi Sargatal fue quien guio al equipo en la LEB Oro y uno de los artífices del ansiado ascenso a la ACB, consumado en una fase final en la que su equipo venció primero al Força Lleida y después, en la final, a un Estudiantes que era el máximo favorito. Pese al éxito, la permanencia de Sargatal en el Girona es incierta, al igual que la de Marc Gasol como miembro de la plantilla. No hay nada oficial sobre la continuidad del exjugador de la NBA, si bien ha trascendido que tiene intención de seguir jugando al menos un año más. Por lo de pronto, el Barça ha renunciado a sus derechos en la ACB, que conservaba desde el 2008, para que Marc pueda vivir la experiencia de competir en la élite con el club del que es propietario y fundador.