El Pescados Rubén Burela, a pesar de todo tan cerca

Iván Díaz Rolle
IVÁN ROLLE BURELA

DEPORTES

ACFSF

Castigado por las lesiones en un año agitado por un cambio de entrenador, el Burela llegó hasta el final con opciones de conquistar un póquer de títulos

26 jun 2022 . Actualizado a las 13:47 h.

La suerte las esquivó en una final que pudo caer para cualquier lado, pero la impronta de las guerreiras laranxas volvió a quedar bien marcada en su temporada, probablemente, más meritoria. A pesar de los continuos vaivenes en diez meses de duro trabajo, el Pescados Rubén Burela alcanzó el último encuentro en disposición de conquistar su tercer triplete nacional consecutivo y otro póquer de títulos. La Supercopa, la Champions y la Copa de la Reina adornan el museo burelista en un curso marcado por la brutal carga de partidos de sus futbolistas, las lesiones e, incluso, un inesperado cambio de entrenador. El Futsi Atlético Navalcarnero dio un disgusto final que promete venganza a un equipo que supo rehacerse tras cada golpe para competir siempre al máximo nivel.

De los tres fichajes acometidos el pasado verano, solo Emilly Marcondes, lejos de sus espectaculares cifras realizadoras en el Torreblanca Melilla pero adaptada su papel de gregaria, aportó de principio a fin. Elenita no terminó de ganarse la confianza de sus técnicos para entrar en la rotación en los duelos más duros, mientras que Irene Samper tardó más de dos meses en debutar por una lesión de hombro. Luego el buen rendimiento del ala zurda maña, fija en la selección que la próxima semana peleará por la Eurocopa, admite pocos debates.

Recién iniciado el curso, volvió Cilene, superando una dolencia en el tendón de Aquiles que lastró su rendimiento durante unos meses, y Jenny Santos se operó del pulgar después de recuperarse de una grave lesión de rodilla. El ala lusa se perdió buena parte del año, incluida la Champions celebrada en Lugo durante el mes de diciembre, donde el Burela arrasó frente al Normanochka ruso y el Pescara italiano.

Bajas importantes

Aún más sensibles, si cabe, fueron las ausencias de Peque y Cami. La balón de plata del fútbol sala mundial se operó de un problema rotuliano y estuvo casi dos meses fuera, incluida la vuelta de semifinales de Copa Galicia, en las que el Ourense Envialia apartó a la escuadra mariñana del título tras una serie de once consecutivos. La madrileña, no obstante, regresó para triunfar en la Copa de la Reina y volvió a ser decisiva en la fase más crucial de la temporada.

Justamente en esa fase final sufrió Cami una grave lesión de rodilla. La cierre brasileña, básica en la estructura burelista, tuvo que pasar por el quirófano y Julio Delgado no ha podido contar con ella durante los últimos meses, por lo que ha tenido que improvisar soluciones defensivas para las guerreiras laranxas.

Un inesperado cambio de entrenador poco después de la derrota en la Copa Galicia agitó también una temporada difícil, donde además de afrontar cinco competiciones, Peque, Ale de Paz, Irene Samper y Dany acusaron viajes mensuales para concentrarse y competir con la selección española. Iván Cao, Lucas, recuperó el timón en solitario tras varios cursos como ayudante de Julio Delgado, y cumplió en los primeros grandes objetivos de la temporada: superó 2-1 al Futsi en la Supercopa y brilló en la Champions. Pero tras unos meses en el Rodiles de Segunda División, Delgado volvió para reemplazarlo y apenas unas semanas después estaba levantando en Ourense una Copa de la Reina, la quinta de la entidad, durísima, al superar en penaltis al Alcorcón (1-1) y al Futsi (3-3).

La quinta Liga, a pesar de todo, estuvo muy cerca.

El club sigue dominando el histórico de finales entre los gigantes del futsal nacional

El Futsi Atlético Navalcarnero y el Pescados Rubén Burela protagonizaron esta semana el último episodio por el momento de una rivalidad gigante que conoce pocos parangones en el deporte español. Desde que en el 2012-13 el club mariñano abrió sus vitrinas por primera vez para depositar un gran título, ya se ha enfrentado en trece ocasiones con su principal enemigo con una corona en juego. A pesar del triunfo madrileño en esta ocasión, el balance en estos encuentros finales, cargados de emoción, tensión y brillantez, aún es favorable al Burela: 7-6.

Ciñéndose exclusivamente a las finales, sin computar aquel duelo en la penúltima jornada que resolvió la Liga en el 2013 para las de Vista Alegre, el Burela se impuso en las Copas 2013, 2019 y 2022, las Supercopas del 2015, 2019 y 2021 y la Liga 2021. El Futsi dejó a las puertas de la gloria a su enemigo en las Copas 2015, 2016 y 2018, las Supercopas 2013 y 2016 y en esta recién finalizada Liga. Ambas velan armas para la próxima batalla.