Diego Epifanio, a un paso de ser el próximo entrenador del Leyma

DEPORTES

LOF

El extécnico del Breogán quedó libre tras disputar la final del play off de ascenso a la ACB con el Estudiantes

25 jun 2022 . Actualizado a las 21:05 h.

El Leyma ya tiene sustituto para Sergio García, y se trata de un viejo conocido de la afición gallega: Diego Epifanio (Burgos, 1978). El exentrenador del Breogán (2019-2021) será el encargado de volver a llevar al Básquet Coruña a la senda que conduce hacia la ACB, algo que conoce bien, ya que puede presumir en su palmarés de dos ascensos a la máxima categoría del baloncesto español: con el San Pablo Burgos y con el Breogán (equipo con el que también levantó la Copa Princesa).

El preparador burgalés era uno de los candidatos preferidos por la directiva del club naranja, que manejaba un cierto perfil de entrenador en el que Epifanio encaja a la perfección (buen conocedor de la categoría y del mercado, constante en el trabajo diario del equipo con vistas a los partidos menos atractivos para los jugadores y motivador para las citas ante este tipo de rivales no directos). La gestión de grupo será clave, toda vez que Diego Epifanio ha demostrado amplios conocimientos de baloncesto a lo largo de su trayectoria.

Sin embargo, el acuerdo no se pudo concretar antes de ahora porque el técnico se encontraba inmerso en plena lucha por el ascenso a la ACB, ya que disputó la final del play off dirigiendo desde el banquillo al Estudiantes, aunque acabó perdiendo contra el todopoderoso Girona de Marc Gasol. Diego Epifanio ya había llegado al histórico club madrileño para reconducir un vestuario que acusó sobremanera el tramo central de la temporada, en el que incluso recibió un serio correctivo por parte del Leyma en el duelo disputado en el Palacio de los Deportes de Riazor.

A pesar de no ser uno de los entrenadores de mayor edad de la categoría, Diego Epifanio cuenta con una amplia trayectoria, de casi treinta años (iniciada en el Atapuerca-Tizona), abrillantada en su madurez con un título de la LEB Plata, dos Copas Princesa, tres campeonatos de la LEB Oro y dos ascensos a la ACB. Epifanio cogió a un Breogán recién descendido y lo aupó a la máxima categoría en solo dos temporadas.

No era la primera vez que lograba tal gesta, ya que antes lo había conseguido al timón del Burgos, cargo al que llegó después de doce años como ayudante de Andreu Casadevall, que fichó en aquel entonces por el Zaragoza, de la ACB. Con el Burgos incluso firmó la clasificación para la Basketball Champions League.

Urgentes primeras decisiones sobre los pilares de la plantilla del futuro

En las próximas horas se anunciará el acuerdo entre la entidad coruñesa y el entrenador burgalés, que ya se tiene que poner manos a la obra para perfilar la plantilla, sin más dilación, ya que este jueves son varios los jugadores del plantel que deben tomar una decisión sobre su futuro, y respecto a los que el club debe valorar las condiciones de continuidad de sus contratos.

Sobre la mesa estarán los nombres de Lofberg, Soluade, Diagne (aunque tiene contrato en vigor para el inicio de la próxima temporada), Álex Hernández (que pronto quemará otro de los plazos de recuperación de la grave lesión que sufrió en el tramo final de la pasada campaña, en un caso similar al vivido por Peciukevicius) y Monaghan, uno de los estandartes de identidad en los últimos años, amén de ser uno de los jugadores más talentosos de la plantilla.

TRAYECTORIA

Club (Años, Categoría) Cargo

Atapuerca Cantera

Burgos (2004-2005 LEB 2) Ayudante

Burgos (2005-2006 LEB 2) Ayudante

Burgos (2006-2007 LEB) Ayudante

Burgos (2007-2008 LEB Oro) Ayudante

Burgos (2008-2016 LEB Oro) Ayudante

Burgos (2016-2017 LEB Oro) Principal

Burgos (2017-2019 ACB) Principal

Río Breogán (2019-2021) Principal

Estudiantes (2022) Principal