El PGA Tour responde al circuito saudí con una lluvia de millones

DEPORTES

JONATHAN ERNST

El calendario americano de golf aumenta los premios de ocho de sus principales torneos

23 jun 2022 . Actualizado a las 19:40 h.

El PGA Tour responde en la guerra del golf, sembrada de golpes de efecto, fugas de jugadores, amenazas de sanciones y, sobre todo, promesas de dinero. Si el LIV Golf, el calendario con capital saudí que nació hace tres semanas con 255 millones de dólares para los jugadores repartidos en ocho eventos, el circuito norteamericano contestó el miércoles. Aumenta con una lluvia de millones el atractivo de ocho de sus eventos más emblemáticos de cara al 2023: 25 millones para The Players (tiene 20 en este 2022); 20 para el FedEx St. Jude Championship (15), el BMW Championship (15), el Genesis Invitational (12), el WGC MatchPlay (12), el Arnold Palmer Invitational (12) y el Memorial (12); y 15 para el Sentry Tournament of Champions (8,2).

Además, ya para el 2024, el PGA Tour reformulará gran parte de su calendario, con una fase regular de enero a septiembre y una serie de campeonatos más exclusivos para los 50 mejores de su ránking hasta noviembre, sin corte —como en el circuito saudí—.

De la feroz competencia entre diferentes circuitos están saliendo ganadores, sobre todo, los jugadores. En lo que va de temporada, el número 1 mundial, Scottie Scheffler, ya ha ingresado 12,8 millones de dólares en premios. Más que ningún otro jugador en la historia del golf. Los cambios de cara al 2023 los esbozó el comisionado del PGA Tour, Jay Monahan, en una rueda de prensa en Cromwell (Connecticut, EE.UU.). «No soy ingenuo, si esta es una guerra y la única arma son los dólares, el PGA Tour, una institución americana, no puede competir con una monarquía que gasta millones en el intento de comprar el golf», espetó Monahan en referencia al régimen de Arabia Saudí.

«Una competición sana es bienvenida. El LIV Golf no es eso. Es una amenaza irracional, que no está interesada en los ingresos de una inversión o en el crecimiento real del juego», señaló tratando de combinar las frías cifras de inversiones y premios con la promoción del deporte. Mientras comparecía, se conoció la última fuga al circuito saudí, la de Brooks Koepka, ganador de cuatro grand slams. Se une a varias estrellas de primer nivel: Dustin Johnson, Phil Mickelson, Sergio García, Bryson DeChambeau, Patrick Reed... Aunque por ahora ninguno de los 15 primeros del ránking mundial se han pasado al nuevo calendario.

El próximo torneo de LIV Golf, el primero en Estados Unidos, se disputará en Portland del 30 de junio al 2 de julio, dos semanas antes del Open Británico, que se jugará en St. Andrews.