Adrián Ben y Belén Toimil, estandartes del atletismo gallego en el Nacional

X. R. C.

DEPORTES

.

Con Ana Peleteiro ausente por su embarazo, los dos olímpicos lideran una delegación de 41 deportistas con mayoría femenina

23 jun 2022 . Actualizado a las 19:09 h.

Con la ausencia de Ana Peleteiro por embarazo, Adrián Ben y Belén Toimil se erigen en los estandartes del atletismo gallego en el Campeonato de España absoluto de la disciplina que desde mañana y hasta el domingo acoge la localidad andaluza de Nerja. En total serán 41 deportistas con licencia de la FGA en la gran cita del año al aire libre a nivel estatal. El curso pasado, la armada gallega sumó seis medallas —cuatro oros y dos bronces—.

Belén Toimil le puede dar mañana por la tarde (20 horas, Teledeporte) la primera medalla a la delegación galaica en la final de peso. La mugardesa, que defiende título, es la gran favorita para repetir en lo más alto del podio. Adrián Ben, que apuesta en esta ocasión por el 800, tendrá que esperar a la matinal del sábado para correr la ronda de semifinales y el domingo (18.50 horas) jugarse las medallas en una final que promete ser exigente. Su prueba se ha convertido en una de las más duras en el calendario estatal.

La fiesta de la jabalina

De todas las pruebas del campeonato, en la que más afluencia gallega habrá es la jabalina femenina. Yulenmis Aguilar, la cubana afincada en A Coruña, tiene la mejor marca y es la gran favorita, pero por detrás aparecen Menchu Sánchez, asturiana que entrena en el grupo de lanzadores de A Coruña; Lidia Parada, que quiere volver por sus fueros, y la emergente Paula Piñón.

En el martillo femenino estará Irene Gómez, que entrena en Madrid con Carlos Revuelta, quien a su vez será una de las bazas en el cuadro masculino en compañía de Iago Araújo.

En los saltos, pese a las bajas notorias de Peleteiro y Saleta Fernández, Galicia tiene opción de subir al podio con Leticia Gil —que defiende título— en la longitud, prueba en la que también estará la retornada Olalla Becerril. En hombres, Gerson Vidal, venezolano afincado en Narón y con licencia autonómica, es la gran esperanza. Alba Cuns tiene posibilidades en el triple.

Los 5.000 femeninos también tendrán una importante presencia gallega al tomar parte la viguesa Carmela Cardama, que reside y entrena en Estados Unidos pero que está en Nerja para la ocasión. Ester Navarrete, una clásica, luchará por un sitio en el podio, igual que Joselyn Brea, venezolana que reside en Pontevedra.

En la velocidad, Adi Iglesias, bimedallista paralímpica de Tokio, estará en los 200 metros, y en la marcha, los hermanos Chamosa, Antía y Daniel, tienen mucho que decir en los 10.000 metros.