Iago López Marra, olímpico en Río y Tokio, renuncia a París 2024

La Voz

DEPORTES

CARLOS BARRIA

El de Portosín había confirmado el pasado enero que formaría equipo con Tara Pacheco en la clase Nacra17

22 jun 2022 . Actualizado a las 15:26 h.

El regatista olímpico, Iago López Marra (Portosín, 1990) ha anunciado que no seguirá en el equipo preolímpico español para los Juegos Olímpicos de París 2024, según ha comunicado a Asier Fernández, director de reparación Olímpica de la RFEV.

El pasado mes de enero anunció iba a formar equipo en la clase de catamarán mixto Nacra17 junto a la canaria Tara Pacheco y que iba a debutar en la Semana Náutica de Kiel, donde finalmente no lo hará.

López Marra formó, junto al cántabro Diego Botín, una de los dúos españoles más brillantes de la clase olímpica 49er. Disputaron dos Juegos Olímpicos: Río 2016, donde fueron novenos, y Tokio 2020, finalizando cuartos, aunque empatados a puntos con el equipo alemán formado Erik Heil y Thomas Ploessel, que se llevaron el bronce al quedar por delante de los españoles en la Medal Race final.

Con 18 años se trasladó a Santander donde empezó a estudiar Ingeniería Técnica Naval en la Universidad de Cantabria mientras estaba en el Centro Especializado de Alto Rendimiento de Vela (CEAR), donde probó con la clase 47. En el 2009 dejó esta clase y se marchó a Italia para probar en vela de crucero.

En el 2012 volvió a España y se pasó al 49er., pero no fue hasta el 2014 cuando Diego Botín le propuso que navegasen juntos. Fueron subcampeones del mundo de la clase en el 2020, dos veces campeones de Europa en el 2016 y el 2018, además de bronce en el 2019. Esa unión duró hasta el final de Tokio 2020, ya que ambos afrontaron otros proyectos.

En enero de este año, Iago López Marra formaba parte de la tripulación del Súper Maxi Comanche, al mando de Mitch Booth, que estableció un nuevo récord de velocidad de barcos monocasco en la RORC Transatlantic Race entre Lanzarote y la isla caribeña de Granada.