Nuno Costa y Tina Fernández mandan en Os 21 do Camiño

DEPORTES

Sandra Alonso

Descolgaron a Redouan Nouini y Beatriz Fernández y ganaron con autoridad

18 jun 2022 . Actualizado a las 21:06 h.

La media maratón Os 21 do Camiño, que enlaza Palas de Rey y Melide siguiendo el trazado de la Ruta Xacobea, empezó a escribir su historia en el año 2013. Los datos dicen que esta prueba tiene tirón y que no ha parado de crecer. Regresó a su cita en el calendario después de un paréntesis de dos años, motivado por la pandemia, y lo hizo completando el tope de inscripciones.

Nuno Costa volvió a ser el primero en cruzar la línea de meta, en solitario, abriendo paso a un goteo incesante de compañeros. Encadenó su tercera victoria consecutiva, pero no pudo mejorar el récord que él mismo ostenta. Paró el cronómetro en 1.10.09. En el cuadro femenino se impuso Tina Fernández (1.28.20), que durante tres cuartas partes del trayecto mantuvo un mano a mano con Beatriz Fernández.

La jornada salió muy redonda, empezando por la meteorología. El mercurio se ajustó en el entorno de los veinte grados, las nubes taparon el azul del cielo pero sin llegar a descargar, y los atletas pudieron disfrutar de unas condiciones óptimas para completar el recorrido.

Lo que no cambia es el itinerario, difícil de clasificar para los propios participantes. Año a año destacan la exigencia, las diferentes superficies a las que tienen que adaptarse y lo engañoso que puede llegar a ser. Invita a apretar, pero más de uno lo paga por no dosificar las fuerzas.

Esta edición añadió la presencia de atletas africanos que llegaban con marcas muy por debajo del récord de la prueba, en poder de Nuno Costa con un tiempo de 1.08.14. Quedaba por ver cómo respondían en un trazado tan particular. Y el mejor volvió a ser el atleta de la Sociedad Deportiva Compostela afincado en Sigüeiro. Hacia el ecuador de la carrera dejó atrás al marroquí Redouan Nouini, que no le pudo seguir el ritmo y fue segundo. Tercero fue Manuel Lorenzo y cuarto Akka Essaadaqui. Ariana González completó el podio femenino y cuarta fue María Jesús Conde.

Esta edición estrenó una prueba corta, de seis kilómetros, los seis últimos hasta llegar a Melide. Emilio García, Álvaro Domínguez e Iván Abeledo fueron los mejores en el cuadro masculino; Paula Loureiro, Rebeca Rolo y Patricia Domínguez, en el femenino.

El ganador tuvo que bajar el ritmo por unas molestias

Nuno Costa apuntó que «conocer el recorrido es una gran ventaja, sobre todo a nivel mental». Se quedó sin poder batir su mejor marca: «Hasta la mitad iba para récord, pero tenía una pequeña molestia y a partir del kilómetro quince empecé a resguardarme, pensando más en ganar. A ver si en la próxima edición puedo conseguirlo».

La campeona califica la prueba como «preciosa»

Tina Fernández reconoció el mérito de su principal rival, Beatriz Fernández: «Ella llevó el peso hasta el kilómetro 16, más o menos, que es cuando empecé a tirar yo». Fue su primera participación en Os 21 do Camiño, prueba que califica como «preciosa». Acostumbrada al asfalto, lo que más le costó fue adaptarse. Y no eligió el calzado más adecuado.

Los resultados de las pruebas de Os 21 do Camiño se pueden consultar en este enlace.