El finlandés Astrée III supera al Bribon en el Xacobeo 6mR Worlds

Alfredo López Penide
López Penide SANXENXO / LA VOZ

DEPORTES

Stella está situado en tercera posición de open
Stella está situado en tercera posición de open María Muiña

El Momo se mantiene en el liderato provisional de la División Open

17 jun 2022 . Actualizado a las 20:38 h.

Con el regresó del viento a la ría de Pontevedra después de dos días consecutivos en blanco por la falta de condiciones, en la cuarta jornada del Xacobeo 6mR Worlds se vivió un vuelco en la clasificación en clásicos. Las tres nuevas mangas en el campo de regatas situado frente a Sanxenxo colocaron al finlandés Astrée III en el liderato provisional de esta categoría, mientras que el suizo Momo afianzaba y ampliaba su ventaja en open.

De este modo, y tras suspenderse de nuevo la jornada del jueves por la ausencia total del viento, el comité informó a la flota de que este viernes se adelantaría el comienzo de la competición para tratar de aprovechar al máximo las horas de viento. La decisión fue acertada y, según destacaron desde la organización, los cuarenta equipos por fin pudieron sumar nuevos parciales con un buen eolo del suroeste que llego a alcanzar los quince nudos de intensidad pasado el mediodía.

El Bribon 500 perdió la primera posición en la división de clásicos
El Bribon 500 perdió la primera posición en la división de clásicos María Muiña

En la división de clásicos, la primera manga comenzó con el finlandés Astrée III de Ossi Paija, el Bribon 500 del armador José Cusí y el rumano Essentia de Catalin Trandafir dominando la flota hasta que un role permitió al británico Nirvana de Andy Postle alcanzar a los equipos de cabeza, colocándose primero y adjudicándose su primera victoria parcial del campeonato. Le secundaron el Aida de Francisco Botas con Javier de la Gándara a la caña y el Astrée III.

La segunda prueba estuvo marcada por un fuera de línea del Bribon 500 y del Essentia, que les impidió pelear por el triunfo, que fue a parar Astrée III por delante del Titia de Alicia Freire, que cuenta con Mauricio Sánchez-Bella al timón, y del Dix Aôut francés de Louis Heckly.

Momo lidera la clasificación de open
Momo lidera la clasificación de open María Muiña

Eso sí, en la última manga, el Bribon 500 se desquitó. No perdonó y se colocó al frente de la flota desde el principio, posición que defendió hasta el final sumando una nueva victoria parcial en su casillero. Le acompañaron en el podio el Dix Aôut y el Essentia, respectivamente.

Estos resultados sitúan al equipo finlandés Astrée III en lo más alto de la tabla empatado a puntos con el segundo, el Dix Aôut, y con tres de ventaja sobre el tercer clasificado, el Aida.

División open

Donde sí que no hubo sorpresas es en la división open, donde esta cuarta jornada del Xacobeo 6mR Worlds sirvió al suizo Momo de Dieter Schoen para asentarse en el liderato. Dispone de una ventaja que, a priori, le permite acariciar el título intercontinental tras apenas unos meses compitiendo en la clase 6 Metros.

Astrée III, líder provisional en clásicos
Astrée III, líder provisional en clásicos María Muiña

Y todo ello teniendo en cuenta que no logró el triunfo en ninguna de las mangas disputadas este viernes. La primera se saldó con el equipo norteamericano de Staffan Lindberg, el Jane Ann, sumando su primer triunfo parcial por delante de los de Schoen y del portugués Scoundrel One de John Harald, mientras que el Stella de Violeta Álvarez, por su parte, fue el más rápido de la segunda manga y sumó también su primera victoria por delante del británico Valhala de Robert Smith y del suizo Thisbe de Michel Teweles, segundo y tercero respectivamente.

Desde la organización reseñaron que volvieron a cambiar las tornas de nuevo en la última prueba de la jornada con un nuevo equipo alzándose con el triunfo parcial: el británico Battlecry de Jeremy Thorp. Cruzaron la línea de llegada secundados por el Momo, que anotaba su segundo podio del día, y del suizo Junior de Durr Philippe.

El Momo, con los resultados logrados en la sesión de ayer, se mantiene en el liderato provisional. Dispone de un amplio colchón de doce puntos sobre su inmediato perseguidor, el Junior, mientras que se incrementa hasta los dieciséis en el caso del Stella, que se aupaba hoy al tercer cajón del podio.

Pendientes de si el descarte provoca un nuevo vuelco en la clasificación de la competición

 

Aún no está nada decidido. Y ni siquiera la cómoda ventaja del Momo con la que partirá en la jornada de hoy, la última de la competición, sobre el segundo y tercer clasificado le garantiza la tranquilidad. De hecho, si hay algo que destacaron ayer desde la organización es que no se pude excluir la posibilidad de que la entrada del descarte pueda provocar un nuevo vuelco de la general con el título del Xacobeo 6mR Worlds todavía en juego. Pero, eso sí, se tendría que disputar como mínimo una prueba más en la ría de Pontevedra.

Este sábado está previsto que, a partir de las doce del mediodía, se disputen las últimas pruebas en el campo de regatas de Sanxenxo para decidir a los nuevos campeones del mundo de la clase. Será entonces cuando se despeje si el Bribon 500 logra revalidad el título o si, por el contrario, le tiene que ceder el relevo a una nueva tripulación.

María Muiña

Entrega de trofeos

Tras la disputa de las magas, a partir de las nueve y media de la noche, se procederá a la entrega de trofeos. Se ha confirmado la presencia de, entre otros, el alcalde Telmo Martín Diego Calvo, vicepresidente segundo de la Xunta de Galicia y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes; Nava Castro, directora de Turismo de Galicia; Manuel Heredia, director general de Comercio y Consumo; Ignacio Frutos, almirante jefe del Arsenal de Ferrol; el capitán de navío Pedro Cardona, comandante director de la Escuela Naval de Marín; Sauro Martínez, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Sanxenxo; Jesús Quintáns, gerente de Nauta Sanxenxo; Carmen Fernández Penas, directora territorial de Pontevedra de Abanca; y Pedro Campos, presidente del Náutico de Sanxenxo.