La International Board aprueba de forma definitiva los cinco cambios en el fútbol mundial

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

DEPORTES

AFE | EFE

Así lo decidieron en la 136ª Asamblea General sobre las Reglas de Juego

13 jun 2022 . Actualizado a las 21:53 h.

La International Football Association Board (IFAB), encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial y sus futuras modificaciones, aprobó este lunes de forma definitiva los cinco cambios, medida que se introdujo tras el parón por la pandemia.

La asociación celebró en Doha su 136ª Asamblea General Anual, con la presidencia de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, y ratificó los cambios y las aclaraciones de la edición de 2022/23 de las Reglas de Juego, que entrarán en vigor el 1 de julio de 2022. En este sentido, recordó que, «tras la petición de la FIFA en mayo de 2020 de velar por el bienestar de los futbolistas durante la pandemia mundial», introdujo «una modificación transitoria» por la cual las competiciones nacionales e internacionales de máximo nivel disponían desde entonces de la opción de permitir a los equipos hacer uso de un máximo de cinco sustituciones y que «se prorrogó en varias ocasiones». «En la reunión de hoy, la IFAB aceptó las recomendaciones de la Asamblea y la reunión de los paneles consultivos futbolístico y técnico (FAP-TAP), con un claro apoyo de toda la comunidad futbolística, para que esta opción se introduzca de forma permanente en las Reglas de Juego 2022/23», indicó en su página web donde también confirmó «la restricción actual de tres oportunidades de sustitución (más el descanso)», las conocidas ventanas.

Además, los miembros decidieron aumentar de 12 a 15 el número máximo de suplentes que consten en la convocatoria de los partidos, «siempre que así lo decida el organizador de la competición», mientras que «se abordaron igualmente los ensayos relativos a las sustituciones por conmoción cerebral que se siguen llevando a cabo, los posibles cambios en la regla del fuera de juego y los últimos avances tecnológicos en materia de asistencia a los árbitros». «La FIFA informó a la Asamblea sobre innovaciones futuras que permitirían a más competiciones acceder a la tecnología de VAR, probada en más de cien partidos, así como sobre los resultados positivos de los primeros ensayos de sistemas que ayudarían a los equipos arbitrales de vídeo a tomar decisiones con mayor agilidad y precisión ante posibles fueras de juego. Se está considerando asimismo una solución de apoyo con vídeo con vistas a posibles ensayos», añadió al respecto.

Igualmente, la asociación recalcó que «se ha detectado que la falta de respeto hacia los árbitros, así como su seguridad, suponen un problema a nivel mundial» por lo que se van a crear «varias iniciativas para hacer frente a esos problemas, incluidos posibles ensayos con minicámaras que llevarán los colegiados en el fútbol amateur sénior». Finalmente, la IFAB apuntó que se trataron «otros ensayos como un cálculo potencialmente más justo del tiempo de juego y los saques de banda con el pie», pero dejó claro que «estas pruebas y cualquier otra requieren autorización y serán supervisadas» por ella misma y por la FIFA.