Jorge Prado, podio en Alemania tras un mano a mano gallego con Rubén Fernández

DEPORTES

Juan Pablo Acevedo

El lucense sufrió una caída en la primera manga y el vigués mantuvo un rendimiento notable, pero Gajser sigue como sólido líder

12 jun 2022 . Actualizado a las 20:13 h.

Galicia agita el Mundial de motocrós. El lucense Jorge Prado y el vigués Rubén Fernández mantuvieron un interesante pulso en la zona medio alta de la carrera en el MXGP de Alemania que sirvió para que ambos se impulsasen hacia las plazas de podio, que Prado acabó pisando y Fernández, rozando.

A pesar de que las diferencias en la clasificación general son notables cuando se transita por el ecuador de la temporada, los dos representantes gallegos mantienen intactas las aspiraciones y este fin de semana demostraron que la clave será gestionar las carreras en cada momento, porque los embudos y las caídas (como la que envió a Renaux al hospital con cuatro vértebras rotas) condicionan demasiado una categoría en la que cada vez hay más gallitos.

Prado no logró ningún holeshot esta vez, se cayó en la primera manga y resistió en la segunda. Fernández aprovechó el tropiezo en la primera carrera y se mantuvo constante en la segunda. Al final, el lucense fue tercero y el vigués, sexto. Gajser está demasiado lejos, pero MXGP se está mostrando como una categoría que destroza cualquier pronóstico.

El circuito alemán no se encontraba en las condiciones en las que habitualmente lo afrontan los pilotos, con sus típicas roderas que condicionan el pilotaje y añaden incertidumbre a la carrera, de modo que el margen de maniobra era menor, y el riesgo de caída, sin embargo, mayor.

Jorge Prado llegaba al domingo avalado por las buenas sensaciones de la carrera de clasificación del sábado, en la que firmó el tercer puesto, lo que le encaminaba a una pugna con Gajser y Seewer para volver a engancharse a la clasificación general.

Sin embargo, no logró ninguno de los holeshots (apartado en el que es líder destacado del Mundial) y se vio obligado a remontar. Iba quinto en plena pugna con Febvre, pero se fue al suelo y acabó séptimo. Rubén Fernández lanzó su ataque y acabó quinto.

No hubo caída en la segunda manga y Jorge Prado salió mejor, pero también Rubén Fernández mostró más ritmo. Seewer se la devolvió a Gajser y el Mundial agotó una fecha con la clasificación tan apretada como antes, de la primera plaza hacia abajo.

«Estoy contento de estar en el podio, es lo mejor que podía hacer hoy, no tenía la fluidez ni la velocidad que tenían ellos. He estado sufriendo mucho todo el fin de semana en esta pista. Tendremos que trabajar duro para mejorar en Indonesia», decía Jorge Prado.

CLASIFICACIONES

MXGP ALEMANIA (Manga 1) Tiempo

1. T. Gajser (Honda) 34:12.430

2. P. Jonass (Husqvarna) a 5.869

3. J. Seewer (Yamaha) a 13.275

5. R. Fernández (Honda) a 29.750

7. J. Prado (GasGas) a 43.008

MXGP ALEMANIA (Manga 2)

1. J. Seewer (Yamaha) 34:32.242

2. T. Gajser (Honda) a 7.402

3. J. Prado (GasGas) a 17.154

5. R. Fernández (Honda) a 26.529

MXGP DE ALEMANIA Puntos

1. T. Gajser (Honda) 47

2. J. Seewer (Yamaha) 45

3. J. Prado (GasGas) 34

4. R. Fernández (Honda) 32

ASÍ VA EL MUNDIAL

1. T. Gajser (Honda) 485

2. J. Seewer (Yamaha) 384

3. J. Prado (GasGas) 366

4. M. Renaux (Yamaha) 365

6. R. Fernández (Honda) 304