Nadal, tras ganar Roland Garros y escalar al cuarto puesto mundial: «La comunión con el público de París ha sido total»

EFE / Europa Press PARÍS, PALMA, MADRID

DEPORTES

CHRISTOPHE PETIT TESSON | EFE

El balear recorta a poco más de mil sus puntos de desventaja con Djokovic, que se mantiene una semana más al frente del ránking ATP. Guardiola y el rey Felipe VI se suman a los elogios al mayor tenista del Grand Slam

06 jun 2022 . Actualizado a las 17:55 h.

«Hace muchos años que el público me apoya de una manera incondicional. Saben lo importante que es para mi este lugar y todo lo que me he esforzado siempre. Valoran la historia conjunta que tenemos Roland Garros y yo». De esta forma se expresaba ayer Rafa Nadal a la hora de contestar a EFE respecto a su capacidad para seducir al público de París tras su decimocuarta victoria en el gran torneo sobre tierra batida. Un idilio especialmente visible en su duelo de cuartos de final contra el número 1 del ránking ATP, Novak Djokovic, que el balear atribuye también a las condiciones adversas en la que le tocó encarar su hasta hoy último asalto a la Copa de los Mosqueteros: «Este año se unen dos cosas más. Primero, que he ganado Australia, que vengo de unos meses con problemas. Y que el público lleva dos años sin venir. Se unen las ganas del público y que yo estaba en una situación especial y eso ha hecho que la comunión con el público haya sido total».

Tras ganar su decimocuarto Roland Garros, Rafa Nadal sube un peldaño en la clasificación mundial de la ATP y se sitúa cuarto, mientras que el finalista, el noruego Casper Ruud, asciende dos y se coloca en la sexta plaza. El podio sigue igual, con el serbio Novak Djokovic, Daniil Medvedev y el alemán Alexander Zverev ocupando los tres primeros puestos, por este orden. Pero las diferencias se han acortado, y Djokovic apenas saca ya 610 puntos al segundo y poco más de mil a Nadal.

Estos dos ascensos en el Top 10 implican las bajadas del griego Stefanos Tsitsipas, que ahora es quinto, del español Carlos Alcaraz, ahora séptimo, y de Andrey Rublev, que pasa a ocupar la octava plaza del ránking. Otros dos jugadores hispanos, Pablo Carreño y Roberto Bautista, figuran también en el Top 20, decimonoveno y vigésimo, respectivamente.

Felicitaciones de todos los colores

Desde su triunfo el domingo, Rafa Nadal no ha dejado de recibir felicitaciones, tanto a nivel público como privado, de personalidades del mundo del deporte y la política. 

El rey Felipe VI manifestó que el tenista español se ha ganado el título de «rey del tenis» después de ganar este domingo el torneo de Roland Garros por decimocuarta vez. «Es el rey de Roland Garros y el rey del tenis», dijo el monarca español a los medios, después de presenciar la final de París en la Philippe Chatrier.

Felipe VI reconoció a su vez su preocupación por el estado físico de un Nadal que tuvo que jugar estas dos semanas con el pie dormido, dejando, con todo, un mensaje para el optimismo: «Nos ha dado una clave de que quizá continúe. Esperemos que el pie se lo permita. Se ve que ganas tiene. Es un espectáculo y España le agradece y le tiene que homenajear durante muchos años», terminó.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, declaró a través de su cuenta en Twitter: «El mejor tenista de la historia se llama Rafa Nadal, es español y acaba de ganar su 14º Roland Garros». La presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, definió a Nadal como una «leyenda épica del tenis» y como «historia viva del deporte, orgullo de las Baleares». «¡Qué grande, Rafael Nadal, enhorabuena por este 14º Roland Garros!», señaló Armengol, que se encuentra de visita oficial en Argentina.

El líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijoo, dijo que Nadal es «un ejemplo de lucha y superación», mientras su homóloga de Ciudadanos, Inés Arrimadas, apuntó que es un «deportista histórico e irrepetible y ha vuelto a asombrar al mundo como solo él sabe hacer».

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, felicitaron también a Nadal. «Eres el mejor», escribió Díaz Ayuso a través de la red social Twitter, en la que agregó: «En tiempos donde el esfuerzo y el sacrificio están devaluados, tu capacidad de superación ante el dolor, el cansancio y las dificultades, nos enorgullece a todos los españoles». Almeida aseguró que el tenista mallorquín volvió «a conquistar los cielos de Francia» con su nuevo Roland Garros. «El mejor tenista de la historia es español», subrayó.

Guardiola: «El mejor deportista de la historia de España, sin discusión»

El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, ha opinado este lunes en Son Servera (Mallorca) que Rafael Nadal es «sin discusión» el mejor deportista de la historia de España. «Evidentemente, lo que ha llegado a hacer Rafa Nadal ganando tantos títulos, es muy difícil de hacer», ha declarado el técnico catalán a los periodistas en el golf de Pula, donde pasa unos días de descanso con su familia.

Pep Guardiola también ha resaltado como deportistas top españoles a Pau Gasol y a Severiano Ballesteros, pero en el caso de Nadal «parece imposible y lo vuelve a hacer», en alusión a su victoria en un nuevo Roland Garros. «Me parece que se han acabado las palabras» de elogio para el tenista de Manacor, ha dicho Guardiola después de que Nadal haya conseguido su 14º. torneo en París.

Manacor erigirá una estatua de Nadal

El Ayuntamiento de Manacor ha anunciado que levantará una escultura para homenajear al tenista Rafa Nadal. En un mensaje en Twitter recogido por Europa Press, el consistorio manacorí ha adelantado la iniciativa como homenaje «al tenista más grande de todos los tiempos» por decisión de todos los grupos políticos de la corporación municipal.