Nicolás Gayol, de probar el piragüismo «obligado» a un Europeo juvenil

DEPORTES

CEDIDA

El juvenil ribadense, dispuesto a luchar por un lugar en la final A con el K2 500 que formará con el eumés Antón Cao en Belgrado

05 jun 2022 . Actualizado a las 22:26 h.

De una forma casi casual ganó el piragüismo español a la que será una de sus bazas en el Campeonato de Europa sub-18 que se disputará del 23 al 26 de junio en Belgrado. «En sexto de primaria, más o menos, mi madre me obligó a apuntarme a las escuelas de verano. Hasta entonces jugaba al fútbol, pero no era lo mío», admite Nicolás Gayol Santamarina (Ribadeo, 2005), que formará parte de la selección española en un barco donde le acompañará el eumés Antón Cao Herva para enfrentarse a la distancia olímpica del K2 500 metros.

Sus buenas condiciones físicas y constancia a las órdenes de Marcos Martínez en las instalaciones del Altruán han ido forjando a un campeón desde aquel encuentro fortuito para deslizarse por primera vez en un kayak sobre la Ría de Ribadeo. Los buenos resultados se han ido sucediendo hasta situarlo entre los abanderados de una quinta de lujo en Galicia, que contará con otros tres representantes en Serbia. Además de su compañero en el K2, el focense Iago García y el pontevedrés Mauro Domínguez estarán en el K4 500.

«Me he metido en varias finales A de campeonatos de España. Somos muchos gallegos ahí siempre. Salió una gran generación y la prueba es que vamos a ser unos cuantos en el Europeo y luego también en el Mundial», destaca un deportista que trabaja desde el pasado septiembre en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra. «Estar aquí es una pasada, puedo pensar todo el día en el piragüismo, hay unas buenas instalaciones y me acogieron muy bien tanto los entrenadores como mis compañeros. Entreno con la ilusión de entrar en la concentración permanente de la selección en Trasona, pero ir al Europeo ya es un buen paso», cuenta Nicolás.

Su quinto puesto en el último selectivo, solo por detrás de los elegidos para el K4, le abrió las puertas del torneo continental. «Tenía alguna duda, pero por mis resultados sabía que podía ser una opción y la convocatoria fue una gran alegría», relata un palista que compartirá la experiencia con Antón Cao, que también está interno en Pontevedra.

«Estoy remando bien, me siento a gusto y estoy tratando de desarrollar mi mayor nivel. El hándicap ahora es que no tenemos experiencia en barcos de equipo. Estamos trabajando en ello y tenemos una buena conexión. Nos conocemos desde hace años, de enfrentarnos en regatas», cuenta el ribadense.

«Mi ilusión es hacer un buen resultado, colarnos en la final A y, una vez ahí, ya veremos qué pasa. Pero eso ya es mucho, es estar entre los mejores de Europa», analiza Nicolás Gayol, decidido a aprovechar al máximo la oportunidad para seguir aprendiendo. «Creo que tengo un buen ritmo medio y final, pero debo mejorar en las salidas. Suelo quedarme y luego voy remontando», describe el juvenil del Altruán.