Rafa Nadal, milagro a milagro, hasta 22 grandes

DEPORTES

MARTIN DIVISEK | EFE

Aumenta su ventaja como el tenista con más «grand slams» de la historia

06 jun 2022 . Actualizado a las 08:45 h.

No había celebrado títulos esta temporada en tierra, había salido cojeando de su último torneo, en Roma, y llegaba con menos rodaje que nunca. Pero Rafa Nadal lo volvió a hacer. Milagro a milagro construye una carrera prodigiosa. Hasta sumar ya 22 grand slams, más que ningún otro tenista en la historia. A sus 36 años recién cumplidos ya acumula dos más que Novak Djokovic, un año más joven, y Roger Federer, cuatro mayor y sin apenas actividad durante los últimos meses, a la espera de su reaparición para el próximo otoño. El escenario sería idílico si no fuera por sus problemas físicos. Pero así lleva toda su trayectoria, desafiando al fatalismo.

Nadal disfruta de la mayor ventaja que jamás ha tenido en la clasificación histórica de grand slams, el registro de referencia para calibrar el poso de un tenista, aunque durante años muchos profesionales no pudieron disputar los cuatro majors al no ser amateurs. Una restricción que cayó en 1968, con el comienzo de la era open.

Pero, además, Nadal se encuentra ante otra paradoja. Su salud vuelve a sufrir, pese a que se enfrenta a un escenario que nunca había sido tan favorable para completar el Grand Slam original, los cuatro majors en el mismo curso. Porque nunca hasta ahora había hecho pleno en los dos primeros grandes del año de forma consecutiva, el Open de Australia y Roland Garros.

Ese sueño de encadenar los cuatro principales trofeos del tenis, que para Nadal nunca pareció cercano, ahora es posible. Para conseguirlo debería participar dentro de tres semanas en Wimbledon, algo poco probable dado que va a cambiar el tratamiento de su lesión crónica en el pie izquierdo.

Grandes al margen, los números de Nadal vuelven a estirarse de forma asombrosa, con 92 títulos en total, 63 de ellos en tierra, más que ningún jugador en toda la historia del tenis. Sobre arcilla levanta cifras descomunales, con 474 victorias desde que es profesional frente a tan solo 45 derrotas. Un porcentaje de éxito del 91,3 %.

Ese dominio alcanza cifras inverosímiles en París, donde ganó 14 títulos de 14 finales disputadas. En el Bois de Boulogne jugó 115 partidos con tan solo tres derrotas.

La longevidad de Nadal lo convierte en el tenista que celebró grand slams con mayor diferencia de años. Pasaron 17 entre su victoria iniciática en Roland Garros 2005 y la que acaba de conseguir en el 2002.

Y la historia continúa.

Supera el récord de Andrés Gimeno como el campeón de más edad en París

Nadal ganó ayer Roland Garros con 36 años y 2 días, con lo que se convierte en el campeón más veterano del torneo, al superar el registro de Andrés Gimeno, que en 1972 logró el título con 34 años. Nadal, además, es el tercer campeón de un grand slam de mayor edad, tras Ken Rosewall, que tenía 37 años y 62 días cuando celebró el Open de Australia de 1972, y Federer, que tenía 36 años y 173 días al ganar en Australia en el 2018.