Gavi se consagra en el Villamarín como el motor de España

DEPORTES

Gavi fue clave en el tanto del equipo de Luis Enrique.
Gavi fue clave en el tanto del equipo de Luis Enrique. AFP7 vía Europa Press | EUROPAPRESS

El sevillano fue sustituido en el minuto 80 entre la ovación del público

02 jun 2022 . Actualizado a las 23:14 h.

En agosto va a cumplir 18 años y su importancia en el juego de España ya se deja notar. Gavi sí que puede presumir, al contrario de lo que reza el dicho popular, de ser profeta en su tierra. El joven de Los Palacios y Villafranca, una población sevillana de algo más de 38.000 habitantes, brilló sobre el césped del Benito Villamarín y fue el motor del equipo de Luis Enrique. Con pasado bético, ya que estuvo en las categorías inferiores del club verdiblanco antes de llegar a La Masía, Gavi encandiló al público en las gradas y fue un quebradero de cabeza para unos portugueses que salieron de inicio sin su máxima estrella, un Cristiano Ronaldo al que Fernando Santos quiere dosificar.

Movilidad, claridad con el balón y un acierto en el pase propio de un jugador experimentado, el culé demostró una madurez futbolística que se contrapone a su apariencia de adolescente. Fue clave en el gol de la selección española, al lanzar una rápida contra y meter un pase en profundidad a Sarabia que le sirvió el tanto en bandeja a Morata. Todo lo que hizo sobre el césped tuvo sentido y hasta sus compañeros se dieron cuenta, porque lo buscaron constantemente para darle una salida con criterio al esférico.

Con el 9 a la espalda, Gavi no solo fue un referente a la hora de construir y generar peligro en ataque. Es inteligente en el campo y también se coloca bien para interceptar pases en la medular. Tampoco le falta valentía, porque no dudó en ir al choque con un veterano Pepe, que tiene un currículo amplio, también en lo que a emplearse con dureza se refiere. El futbolista del Barça fue lo mejor de una España que se mostró superior a Portugal en muchos tramos del juego. Es cierto que los lusos tuvieron buenos minutos, impulsados por otro jugador que no sobresale por su estatura pero sí por su calidad, Bernardo Silva.

Los aficionados que estuvieron en el Villamarín reconocieron el trabajo de su paisano cuando Luis Enrique decidió retirar a Gavi del campo. Entre una sonora ovación y con el público coreando su nombre se dirigió al banquillo un joven que promete muchas tardes de gloria. Pero su salida del terreno de juego coincidió, como si una señal del destino se tratase al acabarse la magia, con el gol del empate de Ricardo Horta, que fue el héroe de Portugal, un papel que parecía reservado a Cristiano Ronaldo. El del Manchester United estuvo media hora en el campo y apenas tocó un par de balones.

Morata

Otro de los protagonistas de la noche fue Álvaro Morata, no porque brillase especialmente, pero sí por su tanto, que le permite empatar con Butragueño en el ránking de goleadores en la absoluta con 26 dianas.

Además, se acerca a un récord que está en manos de Raúl González Blanco, el de máximo artillero teniendo en cuenta todas las categorías. Raúl firmó 61 goles —44 de ellos en la absoluta— y Álvaro Morata lleva 58, los mismos que Silva, por 59 de Villa y 60 de Fernando Torres.