Luis Rubiales reivindica su gestión y su inocencia en la asamblea de la RFEF

Amador Gómez MADRID / COLPISA

DEPORTES

Rubiales, en el centro, durante la asamblea general de la federación celebrada en Las Rozas.
Rubiales, en el centro, durante la asamblea general de la federación celebrada en Las Rozas. RFEF | EFE

Andreu Camps aseguró que no se destinó dinero a espiar a David Aganzo

30 may 2022 . Actualizado a las 21:43 h.

Después de la investigación abierta por Anticorrupción por el polémico contrato de la Supercopa firmado entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y Arabia Saudí, con una comisión de 24 millones de euros para la empresa Kosmos que preside Gerard Piqué, Luis Rubiales volvió a defender este lunes en la asamblea de la RFEF su gestión y negó cualquier actuación ilegal. De hecho, buena parte de su intervención la dedicó a poner en valor su trabajo y a recalcar su inocencia en lo que respecta a las acusaciones recibidas. También desmintió el máximo dirigente de la entidad a través de su secretario general, Andreu Camps, que el organismo que lidera haya utilizado dinero público o privado para espionaje.

No se refirió, sin embargo, directamente Rubiales a las presuntas grabaciones de conversaciones privadas con altos cargos del Gobierno, a pesar de que el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, insistió ayer en requerir al presidente de la RFEF que diese «explicaciones públicas» no solo por la Supercopa de España, sino también por los demás escándalos desvelados por El Confidencial. Según el ente federativo, «se ha tocado a empleados dentro de la Federación para pasar información de manera ilegal».

«Cuando no hay contenido se crea un caldo de cultivo para que se genere reprobación popular y que haya mucho ruido, cuando de la gestión no se puede sacar ninguna irregularidad ni criticar nada», proclamó Rubiales. «Si alguien quiere mentir, mentirá», lamentó el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, que no insistió en defender más el contrato de la Supercopa porque considera que ya dedicó, durante una conferencia de prensa el pasado mes, «dos horas y media a dar una explicación a las primeras dos o tres noticias que salieron en los medios de comunicación. Por ello no me extenderé más en ello», justificó.

Sin oferta de Catar

Sin embargo, Luis Rubiales desmintió que la RFEF rechazase una oferta de Catar por la Supercopa porque interesaba más la de Arabia, con comisión incluida a Piqué pagada por los saudíes. «Es falso que hubiera una oferta firme de Catar. Su propuesta de 33 millones anuales no fue perfeccionada, por lo que era mejor la de Arabia Saudí, de 40 millones», reiteró. También negó que haya realizado un viaje de placer a Nueva York a cargo del dinero federativo.

Rubiales dejó en manos del secretario general de la RFEF, Andreu Camps, y de quien lleva los asuntos legales federativos, Tomás González Cueto, la defensa del organismo ante la denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción por Miguel Ángel Galán, por «supuesta corrupción entre particulares, corrupción en los negocios, administración desleal, prevaricación administrativa y un supuesto delito de cohecho». Andreu Camps aseguró que «no se ha dedicado ni un solo euro del dinero público ni privado al espionaje ni al seguimiento a través de detectives del presidente del sindicato de futbolistas, David Aganzo».

«Si algún empleado o empleados de la RFEF hubiesen realizado actividades ilícitas o irregulares, deberán responder ante la Justicia, y por ello se ha abierto una investigación», recordó el secretario general de Rubiales.

Apoyo de Alejandro Blanco

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, mostró su apoyo a su homólogo en la Real Federación Española de Fútbol: «Pude ver el respeto y la admiración de la UEFA por esta federación y por Rubiales, que está haciendo un gran trabajo más allá de las tormentas que puedan pasar. Manifiesto mi apoyo y respeto a ti y a todo tu equipo», apuntó en su discurso.

Para Blanco, la asamblea es un «canto al pasado, pero siempre es un compromiso del mañana, del futuro. Es una federación con pasado, con historia, pero lo más importante es lo que falta por alcanzar», aseguró.

La Fiscalía Anticorrupción interroga al tío del presidente de la federación

La Fiscalía Anticorrupción tomó declaración este lunes a Juan Rubiales, tío y exjefe del gabinete del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, según adelantó El Mundo y han confirmado fuentes jurídicas de Europa Press. El Ministerio Público ha emplazado al que fue hombre de confianza de Luis Rubiales a las diez de la mañana en el marco de las diligencias abiertas para dirimir la posible comisión de irregularidades al frente de la RFEF. Al parecer, Juan Rubiales fue interrogado en calidad de testigo en las investigaciones abiertas por la denuncia que interpuso Miguel Galán, presidente del Centro de Formación de Entrenadores de Fútbol (Cenafe), basada en las informaciones publicadas durante las últimas semanas por El Confidencial.

Miguel Galán presentó una nueva querella contra Luis Rubiales y Gerard Piqué por los presuntos delitos de corrupción en los negocios y administración desleal. El presidente de Cenafe pide también la declaración como testigo de Juan Rubiales. Galán apunta a las comisiones cobradas por la RFEF y la empresa de Piqué por disputar la Supercopa de España en Arabia Saudí, una ayuda mensual a la vivienda, un viaje de Rubiales a Nueva York, las presuntas grabaciones a ministros del Gobierno y el supuesto encargo a detectives por parte de Rubiales para investigar a líderes sindicales.