Javier Tebas: «La RFEF necesita gestiones impolutas de verdad»

La Voz

DEPORTES

AFP7 vía Europa Press | EUROPAPRESS

El presidente de LaLiga declaró que el Luis Rubiales «tiene dos problemas obsesivos: que quiere facturar más que la Federación Inglesa y Javier Tebas»

01 jun 2022 . Actualizado a las 09:09 h.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, cree que el tema del sueldo de Luis Rubiales y de la ayuda a la vivienda fue «lo de menos» de la Asamblea de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) celebrada este lunes, y, aseguró que lo que necesita el organismo que dirige «el deporte más importante en España son gestionas impolutas de verdad». «De la Asamblea de la RFEF lo de menos es el sueldo y los 3.000 euros de ayuda a su vivienda. Queda morboso, pero hay una reflexión más importante de lo que pasó. El lunes había dos Asambleas, la de la RFEF y la de AFE, y la FIFA solo fue a una, habrá que preguntar. ¿No se pudo escapar tres minutos? Porque en la toma de posesión de Rubiales estuvieron el «hermano» Ceferin y el «hermano» Infantino, y el lunes solo estuvo el «hermano» (Alejandro) Blanco, que no se pierde ninguna», subrayó Tebas durante los Desayunos Deportivos de Europa Press.

En este sentido, el dirigente se centró en atacar en las palabras de Rubiales sobre que «la gestión de la RFEF ha sido impoluta». «Parece Cuéntame, algo del blanco y negro, y uno de acuerda del pasado. Todos esperábamos que diese explicaciones», criticó.

El presidente de la patronal se refirió a las cantidades adeudas en pleitos como los perdidos con Mediapro, «que son caprichos de Tomás González-Cueto y Rubiales de excluir a un competidor del proceso del concurso del VAR y de la Copa», o de los partidos de los lunes y los viernes, que le van a costar «una demanda por daños y perjuicios de entre 25/30 millones y eso depende de esa gestión impoluta».

«¿Es gestión impoluta lo de Ana Muñoz, Juan Rubiales o María Tato? ¿Dónde está toda esa gente? ¿Eso es gestión impoluta? Dicen que tiene la máxima puntuación de Transparencia Internacional y es por colgar en su página web las cuentas anuales. ¿Es impoluto lo de la Supercopa en Arabia Saudí, que cómo no puedo pagar los 4 millones a Kosmos que se los pague Arabia? Eso trasciende de lo ético», aseveró, advirtiendo que tampoco lo era la forma de realizar el reparto económico entre sus participantes.

Tebas reconoció que ha hablando «hace cuatro o cinco semanas» con Juan Rubiales, tío del presidente de la RFEF y su exjefe de gabinete. «Y terminé la conversación diciéndole que tendría que ir donde tuviese que ir. Parece que el culpable es Juan Rubiales», puntualizó. «No es inductor de nada, es una víctima y una persona con valores. El problema a veces que cuando tienes un buen sueldo no te atreves a denunciar porque te dejan fuera y no puedes conseguir otro puesto con las mismas condiciones», manifestó.

«¿Por qué se graba a la secretaria de Estado (Irene Lozano) o a un ministro? ¿Cómo va a ir ahora a reunirse con alguien? O esto se pone serio o no se qué puede pasar, se han roto todas las líneas rojas. Encima estamos con victimismo. Tenemos que claro que la federación del deporte más importante de España del que somos parte LaLiga y los clubes necesita gestiones impolutas de verdad», prosiguió, sorprendido por «el tono de voz» que usaba Luis Rubiales en las grabaciones desveladas por 'El Confidencial'.

El mandatario recalcó que se ha «sentado» con su homólogo federativo «como con otros directivos de la RFEF» que se lo han «pedido». «Pero no puedo decir quienes porque los manda a un 'gulag' que tiene en Mateo Inurria. Eso está pasando, lo más fácil es callarme, pero estoy bastante preocupado», afirmó.

«Yo no estoy detrás de nada»

Tebas, que simplemente tiró de ironía para hablar de los 3.000 euros que recibe Rubiales de ayuda para la vivienda «ganando 600.000», reiteró que no tiene nada que ver con todo lo que ha sucedido. «Estoy detrás de todo desde que llegó al cargo y me consta que se lo dijo al presidente del Gobierno, que soy muy malo. Tiene dos problemas obsesivos: que quiere facturar más que la Federación Inglesa y Javier Tebas», expresó.

«Yo no estoy detrás de nada, soy el presidente de LaLiga y tengo que decir lo que pienso. A mí me han hackeado emails y se han publicado y denuncié y di explicaciones públicas. Habla de un viaje en Nueva York por intensas jornadas de trabajo y no dio explicaciones, si fueron tan intensas se acordara», sentenció.

Por otro lado, sí mostró su satisfacción con el calendario aprobado en la Asamblea de la RFEF porque «los que manejan este tema han estado a la altura en un año muy difícil», mientras que dejó claro que el partido en los Estados Unidos ya no es «un tema prioritario». «Es perder el tiempo si el presidente de la RFEF sigue siendo el mismo. Está sobre mi mesa por si un día surge, pero no como elemento estratégico», admitió.

Finalmente, sobre el homenaje de la AFE a Ángel María Villar, Tebas resaltó que el sindicato «hace bien en homenajear a quien quiera» y que el expresidente de la RFEF fue «un fundador», y detalló que las relaciones con la asociación que preside David Aganzo son «correctas». «Ya no hablamos de deudas ni de temas que no son esenciales, hablamos en positivo», declaró.

«Parecemos un Robin Hood europeo»

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, confirmó que presentarán ante la UEFA la denuncia contra el Paris Saint-Germain y reiteró que no es «postureo», asegurando que aunque parezca que su organismo es «un Robin Hood europeo», el objetivo es «no consentir que un club europeo destroce el ecosistema». «Mañana o pasado presentaremos la denuncia, que ya está redactada, primero ante la UEFA», recalcó.

Sobre la carta de queja que le envió la Ligue 1, fue claro. «Ellos sabrán como quieren estructurar su liga, pero no vamos a consentir que un club europeo destroce el ecosistema. La denuncia no es postureo, está basada en datos económicos objetivos. Un club que va perdiendo 300, 400 millones, que este año tiene 600 de masa salarial e ingreso comercial, que tiene ingresos comerciales mayores que el Real Madrid, el United o el FC Barcelona, y renueva a Mbappé. Es que es imposible si no hay engaño en patrocinios o en aportaciones en capital a un nivel superior al establecido por UEFA», advirtió.

Preguntado por la Superliga, Tebas aclaró que «lo peligroso» es que se mantiene «el concepto que pretende que todo el poder esté en algunos clubes y en los que más dinero tiene». «Cuando tienes el poder, organizas competiciones como quieres. El concepto sigue estando en la cabeza y siempre va a estar porque algunos clubes no se dan cuenta de que el mundo del fútbol es de todos y hay que saber conjugar todos los intereses», puntualizó.

Finalmente, sobre la nota que publicó LaLiga resaltando los éxitos del fútbol español en los últimos años en comparación con los de otros países, lamentó que «España sea un país muy catastrofista y muy cortoplacista» con su deporte. «Es un recordatorio de lo que es el siglo XXI. Los franceses llevan cero títulos y se habla de que la denuncia es porque tenemos miedo de que nos superen. Queremos que la Ligue 1 sea una competición deportiva sostenible, que se convierta en una competición de verdad», sentenció.

«El Barça tiene que llenar la despensa para poder fichar a Lewandowski»

Javier Tebas reiteró que el FC Barcelona «no» puede fichar «a día de hoy» al delantero polaco Robert Lewandowski y que «sabe lo que tiene que hacer», lo que pasa por «llenar la despensa» lo antes posible. «El FC Barcelona ya sabe lo que tiene que hacer, conoce perfectamente su situación económica y financiera. No sé si debe vender a De Jong o a Pedri, tiene que ingresar más y vender activos», señaló.

El dirigente recordó que el conjunto catalán «lleva muchas pérdidas acumuladas». «Tiene que llenar la despensa como ha hecho el Real Madrid, que lo ha hecho muy bien en los últimos 10-12 años. A día de hoy, el Barça sigue sin poder fichar a Lewandowski», zanjó.

Por otro lado, aclaró sobre el fichaje de Erling Haaland por el Manchester City que «por la forma en que había que hacer la operación era imposible para un club de la transparencia como el Real Madrid». «Si ha ido al City, hay que verlo, son 150 millones de euros en comisiones y esas cosas raras sólo las hacen el City o el PSG, y en su momento el Chelsea», advirtió.