Trofeo Miguelito: los yudocas más pequeños dan un golpe en la mesa

DEPORTES

El evento recupera el esplendor previo a la pandemia con 2.200 deportistas y 15.000 aficionados

29 may 2022 . Actualizado a las 22:51 h.

Es el evento de deporte base por excelencia en Galicia y, durante muchos años, también en España. La pandemia significó un impacto terrible en la proyección de este tipo de iniciativas de proyección del deporte, y más en el caso del trofeo Miguelito de yudo, cuyo carácter no competitivo acentúa su importancia dentro del calendario deportivo. Tanto, que el Miguelito ha recibido la visita de técnicos de las federaciones de Portugal, Francia, Perú, Italia y la República Checa, que acudieron con la intención de implantar un modelo similar en sus países.

Ayer, el Coliseum de A Coruña recuperó una de sus citas más esperadas y tanto los participantes como el público respondieron con creces. Desde antes de la pandemia no podían reunirse para disfrutar de la disciplina que más les atrae: el yudo. Y este domingo pudieron hacerlo sin restricciones.

Por eso, más de 2.200 jóvenes arrastraron a quince mil aficionados a las gradas del recinto coruñés para recuperar las mejores sensaciones sobre el tatami. El volumen de participantes es tal que la organización divide la jornada en tres tandas, cada una con veinte tatamis en acción y con veinte parejas cada una en exhibición.

Estas cifras suponen un inmenso crecimiento con respecto a las manejadas en la edición del año 2021, en la que casi 1.600 participantes menores de doce años acudieron al Coliseum, procedentes de quince clubes y centros educativos de la provincia de A Coruña.

Cabe recordar que el trofeo Miguelito es una cita no competitiva en la que los jóvenes yudocas se distribuyen en varios niveles de edad, en función de los cuales practicaron determinadas acciones previamente establecidas. Siguiendo estos parámetros, los jueces valoran las caídas y la defensa de los ataques, por un lado, y las técnicas en desplazamiento por otro. El Miguelito premia actitudes y conceptos que se alejan de la competición. Fomenta el deporte como integrador social y no potencia el enfrentamiento.

Treinta y cuatro homenajes a Miguel Ángel López, fallecido con solo 19 años

Han pasado más de tres décadas y el sentimiento aflora cada vez que se celebra este evento sin par. El trofeo Miguelito comenzó su andadura en el año 1989 en A Coruña, para homenajear a Miguel Ángel López Pérez, un yudoca coruñés que perdió la vida con solo 19 años de edad.

En aquel momento, Miguel se entrenaba en el gimnasio J. K. y desde esta entidad deportiva partió la iniciativa de homenajearle cada año mediante un evento deportivo, lo que derivó en la Agrupación Deportiva Miguelito y, finalmente, en la consolidación del trofeo que ayer celebró su 34.ª edición.

Uno de los artífices de este evento desde los inicios es el yudoca y técnico Miguel Ramos Medina, que también había entrenado a Miguelito.