Becker y Courtois: porteros del máximo nivel y diferentes

Manu Sotelo

DEPORTES

28 may 2022 . Actualizado a las 08:58 h.

La final de París contará con dos grandísimos porteros, pero también muy diferentes. Thibaut Courtois destaca mucho por todo lo que puede hacer bajo palos. Es increíble que un guardameta de dos metros pueda ser tan reactivo. Además creo que mejoró mucho cuando salió del Atlético de Madrid para ir al Chelsea y jugar en una Liga como la Premier, donde el fútbol es tan intenso y donde pudo mejorar mucho en el juego aéreo. El portero que fichó el Ral Madrid era ya más maduro y casi imbatible.

Por lo que respecta a Alisson Becker, nos encontramos con el prototipo del guardameta moderno. En la Premier League es un absoluto top cinco con el pie, pero no solo en el juego cercano, porque cuando se enfrenta a equipos que presionan alto es capaz de realizar saques casi perfectos a sus espaldas, convirtiéndose en el compañero ideal de Salah, Mané o Luis Díaz, que corren a sabiendas de que les servirá balones perfectos, sea con la mano si están en distancia o con el pie. La verdad es que maneja muchas situaciones del juego, por lo que se trata de un portero más actual, pero sobresale en algunas que tenemos cuantificadas en las estadísticas de la Premier, como son las jugadas de uno contra uno, en las que es el mejor a la hora de minimizar ese peligro. Es cierto que el Liverpool pagó mucho dinero por él, pero también es verdad que le ha ofrecido un gran rendimiento.

Con todo, tanto en uno como en otro caso, estamos hablando de dos futbolistas que son absolutamente determinantes en sus respectivos equipos. Sabemos por experiencia que un portero que te saque una o dos paradas en un momento clave de una final te pueden dar una Copa y, estos dos, en acciones de máximo riesgo para sus porterías, son capaces de hacerlo, como ya lo han demostrado en varias oportunidades.