Tres días para disfrutar con la Volta ciclista á Provincia da Coruña

Iván Antelo A CORUÑA

DEPORTES

JOSE MANUEL FERREIRO

Mañana arranca una ronda que promete emoción hasta la subida a A Curota

26 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres años después de que Raúl García de Mateos (Cortizo) celebrase la victoria tras una exhibición en la primera etapa de As Pontes, la Volta ciclista á Provincia da Coruña regresa con lo más granado de la categoría élite y sub-23. Serán tres etapas muy duras, con el colofón final el domingo en las cumbres barbanzanas.

LAS ETAPAS

Ortigueira hará la selección

La Volta comienza mañana con una exigente etapa de 135 kilómetros, con salida y llegada a Ortigueira. Se trata de un recorrido rompepiernas, con innumerables subidas y bajadas que seleccionará mucho la carrera. Entre ellas, cabe destacar los altos de Cruz Encarnada (con dos pasadas en los kilómetros 16,3 y 73,7, de 3.ª categoría), Moeche (en el 61,8, también de 3.ª) y Serra da Coriscada (en el 103,5, de 2.ª).

A Laracha, más dureza para las piernas

La etapa del sábado es de 141 kilómetros, con salida y llegada a A Laracha. Al igual que en Ortigueira, los corredores tendrán que afrontar un recorrido rompepiernas, con subidas destacadas a los altos de A Mata (en el kilómetro 55, de 3.ª categoría) y O Empalme (en el 85,7, también de 3.ª).

O Iriote y A Curota decidirán

La Volta finalizará el domingo con la etapa reina, que parte de A Pobra do Caramiñal y finaliza en el mirador de A Curota, tras 116,4 kilómetros. Aunque es la más corta, es la más dura y presumiblemente la que decida el nombre del ganador final. Tras unos 50 kilómetros previos casi llanos, encenderá la mecha el alto de las Minas de San Fins, de 3.ª categoría, con un largo descenso hasta Boiro de casi 20 kilómetros. En la citada localidad barbanzana comenzará la ascensión al puerto más duro de la Vuelta, O Iriote. 11,6 kilómetros de subida, con un porcentaje medio del 5,6 % (hay un kilómetro, en concreto, con una rampa sostenida al 8,5 %), en los que hay que salvar 647 metros de desnivel. Igual de decisivo puede ser el posterior peligroso descenso hasta Boiro. Ya con la carrera lanzada, los corredores se dirigirán a A Pobra, desde donde se iniciará la subida final a A Curota (7,4 kilómetros de ascensión al 6 %, con rampas al inicio que llegan hasta el 14 %).

Los favoritos

El Cortizo defiende el trono

Aunque la Volta á Provincia da Coruña coincide con la celebración de otra ronda de prestigio, como es la de Navarra, lo cierto es que la gallega acaparará a muchas de las figuras de la categoría. El Aluminios Cortizo defenderá el triunfo conseguido en la última edición con el uruguayo Eric Fagúndez en estado de gracia; mientras que en el Vigo Rías Baixas destaca la presencia del norteamericano Cole Davis (ganó recientemente el campeonato gallego disputado en Betanzos),

El Supermercados Froiz también lucirá un gran equipo con Carmelo Urbano, Raúl Casalderrey y Pedro Luis Monroy; en el Drone Hopper-GSport destacan Francisco Peñuela, Simone Sanò y Josué Gómez; en el Caja Rural-Alea Javier Ibáñez; y en el Previley-Maglia-Coforma-Bembibre Thomas Silva.