La NBA mantiene a tres europeos en su quinteto ideal

Luis Manuel Rodríguez González
Luis M. Rodríguez REDACCIÓN

DEPORTES

Anteto se llevó el pleno de los 100 votos posibles para ser elegido en el mejor quinteto de la NBA
Anteto se llevó el pleno de los 100 votos posibles para ser elegido en el mejor quinteto de la NBA KAMIL KRZACZYNSKI | EFE

El panel de cien periodistas especializados volvió a elegir este año a Giannis Antetokounmpo, por unanimidad, Nikola Jokic y Luka Doncic

25 may 2022 . Actualizado a las 17:18 h.

El baloncesto europeo sigue marcando con su sello los techos de la NBA y, poco después del premio de jugador más valioso para el serbio Nikola Jokic, la elección de los mejores quintetos de la temporada revalidó la hegemonía del viejo continente en la meca del deporte de la canasta, al repetir con tres de sus más rutilantes estrellas en el mejor cinco del año.

El griego Giannis Antetokounmpo incluso encabezó la nominación con el 100 % de votos para figurar en esa formación de ensueño, en la que volvieron a acompañarle un año más el citado Jokic y el esloveno Luka Doncic, que en pocos años ha pasado de referente de futuro estelar en el Real Madrid a integrante de pleno derecho del Olimpo del baloncesto profesional, por sus actuaciones y capacidad de liderazgo en Dallas.

Y es que tras el pleno de Anteto, los otros dos europeos le siguieron los pasos en la cuenta de las votaciones del panel de un centenar de periodistas especializados, puesto que 88 los incluyeron en el primer equipo y los otros 12 los citaron para el segundo.

Llama además la atención que en el curso anterior los tres europeos tenían como compañeros en el cinco de leyenda a dos estrellones de la Liga, Stephen Curry o Kawhi Leonard, que han cedido esta vez sus puestos a dos figuras emergentes del baloncesto norteamericano, como son el escolta de Phoenix Suns, Devin Booker y el hombre orquesta de los Boston Celtics, Jayson Tatum, al que muchos analistas ya sitúan como el próximo estadounidense que pueda desbancar a los extranjeros del MVP.

Porque las estadísticas son claras en los galardones otorgados por la prensa. A los dos años consecutivos con tres europeos en el primer quinteto de la competición, hay que unir que sumaron dos en 2019 (Anteto y Jokic) y en 2020 (Anteto y Doncic), puesto que Anthony Davis había desplazado al pívot serbio. Hay que remontarse a 2018 para encontrar un cinco ideal formado íntegramente por jugadores locales. Y algo similar ocurre con la elección del deportista más valioso, porque los dos títulos consecutivos de Jokic le dieron continuidad a otro par en las vitrinas del griego Giannis. También hay que volver a 2018, para ver recogiendo el trofeo a James Harden, en un año de hemorragia anotadora de La Barba, antes de sus vaivenes en el millonario mercado del torneo.

Y si nos remitimos al panorama de las selecciones nacionales, tampoco olvidemos que Joel Embiid, cuatro años en el segundo mejor quinteto de la NBA, inició las gestiones para obtener el pasaporte francés y defender a la tricolor. Más madera.