Histórica remontada de Justin Thomas para ganar el PGA

DEPORTES

Orlando Ramirez | REUTERS

Logra su segundo grande tras recuperar 7 golpes respecto a Mito Pereira, que abrió el domingo como líder y sufrió un hundimiento

23 may 2022 . Actualizado a las 01:46 h.

Hasta ahroa, Mito Pereira no había vivido ningún domingo de un grand slam, porque en su única experiencia en un major, el US Open del 2019, había caído eliminado el viernes. Así que mientras caminaba como líder y favorito por el campo de Southern Hills, en Tulsa (Oklahoma), el chileno empezó a ver cada vez las calles más estrechas, hasta protagonizar un hundimiento histórico en el Campeonato de la PGA. Sus opciones las enterró definitivamente en el 18, al que llegó con un golpe de ventaja y del que salió derrotado. Si el chileno fue la cruz (+5 en el día para -4 en total), el estadounidense Justin Thomas representó la cara de un final tenso, en el que primero forzó el desempate al mejor de tres hoyos contra el también norteamericano Will Zalatoris (ambos -5 en el acumulado), y luego celebró la victoria.

Pereira salió a jugar el partido de su vida vestido de negro. Con tres golpes de ventaja sobre el inglés Matt Fitzpatrick, su compañero de partida, y Zalatoris, y cuatro sobre el también estadounidense Cameron Young. Ninguno de los cuatro había ganado un grande. Por detrás, abrió el día alejado de los focos Thomas, porque necesitaba recortar siete impactos al líder, pero a su favor jugaba su cuajo en grandes eventos, como cuando ganó el Campeonato de la PGA en el 2017.

De los cinco, solo Thomas le ganó este domingo al campo (-3 para -5 en total), mientras por delante los nervios encogían el juego de los aspirantes. La ventaja del líder se iba estirando y recortando a medida que avanzaba la jornada. El primero en empatar con Pereira fue Zalatoris, cuando apenas había completado cinco calles. El siguiente en probarlo fue Young, que salió del green del 11 empatado con el líder. Por delante, Thomas era el que más oportunidades se encontraba, con la soltura de quien llega desde después de haber visto casi perdido el título.

A ese juego de aciertos y fallos todavía le faltaba un último punto de drama, con la salida al agua de Pereira, debutante esta temporada en el PGA Tour, desde el tee del 18. Mientras enterraba sus últimas opciones, esperaban los dos protagonistas del desempate.

Thomas, a sus 29 años, arrancaba con el respaldo de su mayor experiencia: el título del PGA del 2017, las 14 victorias en el circuito norteamericano y su jerarquía como exnúmero 1 mundial. A sus 25, Zalatoris perseguía un triunfo que respaldase una trayectoria de paradojas. Novato del año en la temporada pasada, cuando fue segundo en el Masters, acumula cuatro top 10 en solo seis presencias en grand slams, pero no había ganado ningún título en el PGA Tour.

El título se decidió en un desempate al mejor de tres hoyos (13, 17 y 18). Zalatoris tomó la iniciativa en el primero, pero su birdie no le sirvió para arañar ningún golpe. Thomas respondió con una salida soberbia en el siguiente, y a continuación él sí que le ganó un impacto a su rival. El necesario para llegar por delante al 18. Calle, green y dos putts. Preciso y suficiente para ganar. El campeón inesperado, el más experto de los protagonistas de un desenlace tenso y emocionante. Nunca antes en el PGA se habían remontado 7 golpes en la última jornada para lograr la victoria.