Heber Pena, jugador del Racing: «Soy un chaval de la casa, para mí el ascenso del Racing sería un sueño»

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

OPA RACING

José Pardo

«Tendremos la oportunidad de brindarle una alegría a Ferrol», señala el delantero racinguista

19 may 2022 . Actualizado a las 22:42 h.

Heber Pena Picos (Narón, 32 años) ha sido profeta en su tierra. Su temporada, y lo mejor está por llegar, solo puede calificarse de impresionante. Ha dado diez asistencias de gol, anotó uno y es el jugador más desequilibrante del equipo. Él está contento con su trabajo, aunque lo que más le importa es el Racing. Su sueño es ascender a su club, a su afición, y a su ciudad a la Segunda División. «El Racing y Ferrol se merecen una gran alegría, el ascenso a la Segunda División».

—¿Cómo ve el partido frente al Celta B?

—Ellos necesitan ganar para asegurar la cuarta plaza en la clasificación y para nosotros será un encuentro difícil. Estaría bien encararlo como si fuera la semifinal del play off y que nos sirva a todos de prueba para ver cómo estamos en este momento. Está claro que la tensión y la motivación no va a ser la misma en los dos equipos, aunque nosotros iremos allí a buscar un triunfo y salir más respaldados. El play off está acerca y necesitamos las mejores sensaciones.

—¿Había jugado en Balaídos?

—Jugué allí con el Somozas en un partido de la Segunda B. Es un gran campo y ojalá podamos celebrar allí una victoria.

—En A Malata ganaron por 5-0 aunque este encuentro de vuelta será diferente.

—Aquí ellos tuvieron un mal día, uno de esos partidos malos que salen una vez al año. Ellos no estuvieron bien y a nosotros nos salió todo. Los resultados de ellos están ahí, son un gran equipo, con gente joven y de mucho talento. Nosotros iremos allí dispuestos a hacer nuestro partido y sumar los tres puntos en juego.

—¿Cómo se afrontan estos dos últimos encuentros de la liga regular?

—Todos los jugadores vamos a dar el 200 por ciento, ya que todos queremos convencer al entrenador para jugar el play off. Si te relajas, cualquier compañero te puede adelantar. No nos podemos relajar, hay que exigirse el máximo.

—¿La segunda vuelta del Racing está siendo espectacular?

—Todos sabíamos del potencial de este equipo. Tenemos la portería muy bien cubierta, una gran defensa y de medio campo para arriba qué voy a decir. Reconozco que yo no esperaba que fuéramos a hacer tantos puntos, como tampoco estaba la primera vuelta que hicimos y los fallos que cometimos en casa. El Racing está en donde se merece y se ha ganado en el campo esa tercera posición que nos permitirá pelear por el ascenso. Es una pena no haber podido ser segundos, aunque la tercera plaza todos la habríamos firmado en el arranque de temporada.

—¿Cómo ve el play off?

—Para todos nosotros es una oportunidad de conseguir algo histórico en una ciudad que necesita una alegría. Creo que es el año más factible para el ascenso. No quiero que se entienda que digo que es fácil, solo que es más asequible que otros años, ya que solo son dos eliminatorias y encima podemos jugar en nuestro campo y delante de nuestros aficionados. Vamos a prepararnos bien y a seguir soñando, ya que tendremos una gran oportunidad.

—Hace dos años subió a Segunda con el Sabadell. ¿Cómo se decide un play off?

—Generalmente, hay mucha igualdad y deciden los pequeños detalles. Con el Sabadell para subir tuvimos que superar tres eliminatorias. Las tres fueron muy complicadas, con penaltis por el medio. Hay que tener un poco de suerte.

—¿Subir con el Racing sería especial?

—Sin duda, no tiene punto de comparación. Un ascenso siempre se celebra, pero conseguirlo en casa, delante de tu familia y amigos, en nuestro campo, sería un sueño y como chaval de la casa, para mí, sería una doble alegría. Ojalá se pueda conseguir. De momento, estamos en el camino. Papeletas tenemos, ahora, a ver si salen premiados, ya que sería el no va más para todos.

—Ahora mismo tocaría medirse al Sabadell. ¿Cómo lo ve?

—Desde la llegada de Pedro están haciendo una temporada muy buena. Les quedan dos partidos muy difíciles, Linares y Algeciras y lo van a tener complicado. Si al final se meten, sinceramente, preferiría otro equipo. Además de tener muchos amigos allí, llegarían en un buen momento. Si nos toca, yo lo que quiero es que el Racing ascienda, que es lo más importante. Si los tenemos que eliminar será una pena, pero yo estaré enormemente contento.

—¿El otro grupo es más duro?

—Yo no lo creo. Hay muy buenos equipos, tanto en el grupo primero como en el segundo. Además, los play off no tienen nada que ver con la liga regular. Son muy igualado y todo se decide en los pequeños detalles.

Tranquilidad en el vestuario

Heber Pena asegura que en el vestuario racinguista se respira tranquilidad y confianza.

—¿Cómo están en el vestuario?

—Bien, vivimos la situación con naturalidad. En esta plantilla hay mucha gente con experiencia, que ha vivido ya numerosos play off de ascenso. En mi caso, ya llevo cinco fases de ascenso a la Segunda División y si sumo los de Segunda B, creo que llevaré siete u ocho. Hay gente muy experimentada, David, Álex, Joselu que tienen muchas batallas. Todos estamos animados y con ganas de que llegue el momento.

—¿Subir también es importante para el proyecto deportivo?

—Los dueños del club nos han explicado sus planes y es un proyecto sólido, ganador. Ojalá ya podamos dar este nuevo salto, que sería importante para el club y para la ciudad, ya que el fútbol profesional genera mucho.

—¿A nivel personal le ha ido muy bien esta campaña?

—Yo creo que estuve bien en la segunda vuelta, pero tanto mi trabajo como el del resto se diluirá si no logramos el ascenso. Yo estoy bien, ya el año pasado me encontré bien. Regresas a casa y tienes ganas de agradar. Mi premio será ascender al Racing.

—¿Por qué tantas tarjetas?

—Me dan mucho y a veces te cansas de recibir y das alguna al menos para empatar. Sí que es cierto que este año ha sido atípico en este sentido, he visto demasiadas tarjetas amarillas y no todas han sido por protestar.