Luis Rubiales grabó en secreto a José Guirao, exministro de Cultura y Deporte

La Voz

DEPORTES

Rodrigo Jiménez | EFE

El presidente de la Federación filmó las conversaciones con la cámara de otro móvil durante junio del 2018 y enero del 2020

19 may 2022 . Actualizado a las 10:51 h.

Entre junio del 2018 y enero del 2020. Ese fue el período de tiempo en el que Luis Rubiales grabó, en secreto, al ministro de Cultura y Deporte, José Guirao. Ha sido El Confidencial quien ha sacado a la luz estos audios, que fueron hechos durante momentos clave para el fútbol: la disputa por los horarios de los partidos de Primera División, la redacción de los nuevos estatutos de la Federación Española de Fútbol y conflictos con la Liga. Pero estas grabaciones también van más allá del deporte.

¿Cómo grabó el presidente de la Federación estas conversaciones? No lo hizo usando, directamente, su propio teléfono. Sino que empleó la cámara de otro dispositivo para que se viera también el nombre del ministro en la pantalla. De hecho, en las imágenes publicadas por el citado medio se observa cómo Rubiales acerca la cámara al teléfono para que se vea con claridad la persona con la que mantiene la conversación.

Guirao no fue el único al que Luis Rubiales grabó. Como se publicó ayer, hubo más implicados, como por ejemplo, la secretaria de Estado para el Deporte y directora del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano.

Una de las grabaciones que recoge El Confidencial se realiza en plena pelea por los horarios de los enfrentamientos de la máxima categoría. Desde la RFEF se habían negado a celebrar partidos los viernes y los lunes, y llevaron el caso a los tribunales. Fue Guirao quien llamó a Rubiales a finales de julio del 2019 para interesarse por todo lo que estaba sucediendo. El presidente de la Federación contestó a la llamada, y activó el manos libres. Cogió otro dispositivo, y comenzó a grabar.

El ministro llamaba para saber si la RFEF estaría dispuesta a llegar a un acuerdo con la Liga, evitando la vista en los juzgados. «¿Vais a llegar a algún tipo de acuerdo o no?», se cuestionó Guirao. Y Rubiales se mostró contundente: «Yo creo que vamos a ganar, estoy convencido. El juez va a decir que los lunes y los viernes solo se puede jugar si la Federación lo autoriza. Tendrán que venir [la Liga] a hablar con nosotros».

«¿Estáis esperando a que lo diga el juez para negociar?», repreguntó el ministro. Pero el presidente evitó contestar directamente. En su lugar, reprochó al mandatario que, en realidad, esa polémica había sido provocada por la Liga. «Si les dan la razón, nos la envainaremos, ya está», concluyó.

Las batallas entre la Federación y la Liga siguieron siendo las protagonistas de las llamadas entre Rubiales y Guirao. El que fuera ministro le pidió que mantuviera al Gobierno apartado de esta pelea. «Pero si lo tienes en los estatutos, tío. Si nos metes a nosotros, ya está generando más problemas. Tiene que ser una cosa vuestra, que lo decidáis con la Liga, vosotros por una vez...», dijo Guirao, que no llegó a poder terminar su frase. El presidente de la RFEF le había cortado para reconocerle que no creía que hubiera un problema para alcanzar un acuerdo.

Lejos de hablar solo de esta problemática, Guirao aprovechó para comunicarle a Rubiales que el Ministerio del Interior estaba molesto por el fichaje de Luis Olivera como responsable del área de Seguridad de la Federación. Llegó a asegurar que este se vería implicado en el caso Villarejo (algo que sucedió años más tarde, en junio del 2021). «Están muy preocupados [en el Ministerio del Interior] con la contratación del comisario que habéis hecho. Dicen que va a acabar mal», argumentó Guirao. El máximo dirigente de la Federación le contestó que, en caso de haber alguna novedad, Olivera se iría «a la calle inmediatamente».

La tercera grabación que publica El Confidencial es sobre el control de los árbitros. «Si tú le das un toquecito a Mariano [Soriano, director general del CSD] diciéndole: 'Oye, mira, te van a mandar algún tipo de consulta o de argumentación...'. Pues que el CSD respalde esto», exigió Rubiales. Al otro lado de la línea, el exministro de Cultura y Deporte guardó silencio.

En la actualidad, Guirao es el director general de la Fundación Montemadrid. Desde el digital contactaron con él ayer para preguntarle por las grabaciones. Desconocía su existencia. «Me parece impresentable. Pero de Rubiales me podía esperar cualquier cosa. Prefiero no pronunciarme más sobre este personaje, que ya no me interesa nada», aseguró.