La carambola que busca el Leyma

DEPORTES

EDUARDO PEREZ

De las 16 combinaciones de resultados posibles, solo en una tendría el factor cancha y nueve la condenan a jugar contra el Girona de Marc Gasol

20 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Leyma Coruña cierra este viernes (21 horas, LaLiga Sports) la liga regular de la LEB Oro, con una última jornada de infarto, a celebrar en horario unificado, en el que todavía deben dirimirse las posiciones de play off así como la última de las plazas de descenso. Los naranjas visitan al Almansa, en peligro de descenso, sabedores de que finalizarán el campeonato entre el quinto y el séptimo lugar y que en primera ronda de play offs se enfrentará al Girona, al Palencia o al Oviedo. Estas son las 16 combinaciones posibles.

Para ser quinto

Un 6,25 % de opciones

El quinto lugar da opción a jugar el play off con el factor cancha a favor. Es decir, en caso de igualada a victorias, el quinto duelo se definiría en su casa. El Leyma no lo tiene fácil para lograrlo. Solo le vale una de las 16 combinaciones de resultados posibles: ganar en Almansa y que pierdan Girona, Palencia y Oviedo.

En esa situación, habría un triple empate a 20 victorias, que le daría el cuarto lugar al Girona, el quinto al Leyma y el sexto al Palencia, que sería el rival de las coruñeses en primera ronda, según esa hipótesis. La parte mala de quedar quinto es que en semifinales podría tocarle el Estudiantes.

Para ser sexto

Un 25 % de probabilidades

Finalizar sexto la temporada regular supondría enfrentarse al quinto, con la desventaja de campo, y con el hándicap también de una hipotética semifinal contra el Estudiantes. Para lograrlo, al Leyma solo le vale ganar en Almansa y, aún consiguiéndolo, solo en la mitad de combinaciones (cuatro de ocho). Resumiendo: en todas en las que pierde Oviedo (juega en Madrid ante el Estudiantes), a excepción de la anteriormente comentada y, además, en la que ganan los asturianos, pero pierden Girona y Palencia (en un hipotético cuádruple empate queda tercero, por delante de Palencia).

En esos cuatro casos mencionados, siendo sexto, en dos se enfrentaría al Palencia, en uno al Girona y en el del cuádruple empate al Oviedo.

Para ser séptimos

Perdiendo, en todos los casos

La buena noticia para el Leyma es que el Cáceres, con una victoria menos, no puede desbancarle de la séptima posición. Los de Sergio García le tienen ganado el basquetaveraje y, además, en un hipotético triple empate con el Oviedo, los coruñeses también serían séptimos.

Sin embargo, en caso de que el Leyma ganase en Almansa, también podría caer a la séptima plaza. Sería en tres combinaciones: que además lograsen la victoria el Girona, el Palencia y el Oviedo; pero también si vencen los asturianos al Estudiantes y solo pierde uno de los otros dos equipos que marchan con 20 victorias.

Lo bueno de ser séptimo, es que el Leyma evitaría al Estudiantes hasta la final. Y lo es en 11 de las combinaciones de resultados posibles: en 8 sería el Girona el rival y en 3 el Palencia.

El rival en el «play off»

Un 56,25 % de opciones de que sea el Girona de Marc Gasol

Analizando solo los números, sin tener en cuenta quién tiene enfrentamientos más difíciles y fáciles en esta jornada final, lo cierto es que lo más normal es que el Leyma Coruña se tenga que enfrentar al Básquet Girona de Marc Gasol en la primera ronda de los play offs. Esa situación se produciría en 11 de las 16 opciones de resultados posibles (56,25 %). Si además el Leyma perdiese en Almansa, esas probabilidades se dispararían hasta el 75 % (seis de ocho). Solo lo evitaría (y el Palencia sería el rival) en caso de traspié catalán en Alicante y victoria palentina ante un Juaristi que se juega el descenso.

Sin embargo, si el Leyma gana en Almansa, es el Palencia el que tendría más opciones de ser su rival (50 %). El Girona solo le tocaría en tres casos: si ganan los cuatro aspirantes a la cuarta y quinta plaza; si logran la victoria Girona y Oviedo, pero pierde Palencia; y, al revés, si pierden Girona y Oviedo y gana el Palencia.

Además, hay un 6,25 % de probabilidades que el rival coruñés sea el Oviedo, su histórica bestia negra: la del cuádruple empate a 20 victorias.