«Final Four» de la Euroliga: un resultado imposible de vaticinar

Alberto Blanco

DEPORTES

19 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La verdad es así de dura. No creo que nadie en su sano juicio pueda pronosticar una semifinal Madrid-Barcelona de la Euroliga. Porque da igual todo lo sucedido hasta la fecha, que esos 40 minutos se presentan más que emocionantes.

Me voy hacia el plano personal. Por un lado la ambición de Saras y Mirotic. En el otro, el orgullo de Laso y Rudy o Llull. El lituano fichó por el Barcelona por este motivo. Ganar la mejor competición de baloncesto del mundo. No hay duda alguna. No es solo cómo prepara al equipo a nivel táctico, sino cómo lo endurece a la hora de dar un paso más a nivel físico y de extenuación al esfuerzo. Así es Jasikevicius. Y Mirotic está claro que quiere el trofeo. No solo a nivel colectivo, sino también en el plano individual. La sorpresa de verlo fuera del mejor quinteto de la ACB pone un añadido al partido y su posible enfado personal.

Y Laso es el entrenador con más apariciones en una Final Four. Ha reconducido al Madrid de su peor momento en años, para lograr hasta 10 victorias seguidas y un 3/0 al Maccabi que dejó una imagen muy cambiada de los blancos. Y Laso lo deja todo en manos de sus camaradas Rudy Fernández y Sergio Llull. Es alucinante ver la ambición de ambos jugadores en el ocaso de sus carreras.

Así, con todos estos preliminares, nos vamos a un partido que veremos cuánto tiene de previo. El 5/1 del Barcelona hasta la fecha me hace dudar. Porque solo basta recordar la polémica de su última cita o lo que sufrió en la Copa del Rey de Granada. Si Tavares y Pourier andan bien, el Barça necesitará del mejor Brandon Davies para contrarrestar. Seguro que Abalde estará en el base para frenar a Calathes y ese verso suelto llamado Laprovitola tiene muchas cuentas pendientes...

Seguro que el partido llevará un tejido defensivo, dado el nuevo carácter del Madrid y la línea marcada por Jasikevicius en el Barcelona de estos tiempos. Si el Madrid abre el campo (y eso viene marcado por el acierto desde la línea de 3 puntos), los azulgrana deben demostrar porqué han sido los mejores de la liga regular de la Euroliga y el equipo con mejor porcentaje desde esa distancia. Que nadie se atreva con un pronóstico, porque cabe la posibilidad de un fallo garrafal.

También el Efes-Olympiakos se presenta muy abierto. Lleva Ataman un par de meses desatado por la boca, en busca de sacar presión a sus jugadores y ponerse todo en sus hombros. Pero también es cierto que los turcos le han pillado el truco a la manija. El dúo Larkin-Micic se verá las caras con Slokas, un jugador como la copa de un pino que suple con una notoriedad manifiesta al sempiterno dios griego, Vasilis Spanoulis. Otro duelo impredecible.

Y una última nota, es cierto que estos cuatro equipos han llegado a la Final Four como los mejores del continente, pero debemos recordar, que el CSKA, el Unics Kazan y el Zenit San Petersburgo hubieran disputado los cuartos de final de la competición. Los tres equipos rusos. Al menos uno de ellos hubiera estado en este momento del torneo, de no ser por lo sucedido en Ucrania. Así que tras el covid, lo de Colonia y ahora esto, llevamos unos años muy alterados y poco fiables en esta Euroliga apasionante.