Los Cantones se preparan para una marcha de récord

DEPORTES

EDUARDO PEREZ

La prueba coruñesa, una de las de mayor prestigio internacional, reunirá a más de doscientos atletas de élite el próximo día 28

18 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A Coruña resta los días para la celebración del gran evento del atletismo internacional, el Gran Premio de Marcha de Los Cantones - Trofeo Sergio Vázquez. El próximo 28 de mayo, más de doscientos hombres y mujeres tomarán la salida en la trigésimo quinta edición de la prueba. Un número de participantes que va en aumento cada año y que se encuentra a punto de igualar a la cifra que toma parte en los Juegos Olímpicos.

La prueba de los Cantones está integrada en la nueva World Athletics Race Walking Tour, que sustituye a la antigua Challenge y está organizada por la Federación Gallega de Atletismo con el apoyo del Ayuntamiento de A Coruña.

El circuito urbano que la compone es de un kilómetro —ida y vuelta— con salida y llegada en la zona del Obelisco hasta completar los 20 kilómetros. La prueba coruñesa contará, un año más, con lo más granado del mundo en esta disciplina deportiva. A nivel internacional destaca la presencia de la atleta colombiana Lorena Arenas y del canadiense Evan Dunfee, plata y bronce respectivamente en los Juegos Olímpicos de Tokio. Además, también han confirmado su presencia en A Coruña, la número uno del ránking, la australiana Jemina Montag, el subcampeón olímpico en Londres Erick Barrondo, de Guatemala, y la china Quieyang Shenjie, bronce en la misma edición. A nivel nacional, destaca la presencia de la atleta María Pérez, número dos del ránking y actual campeona de Europa y que fue cuarta en Tokio 2020. También marchará en los Cantones Álvaro Martín, número tres del ránking internacional, actual campeón de Europa en la prueba de 20 kilómetros y que fue cuarto en la cita olímpica del pasado verano.

Además, tomará la salida en el centro de A Coruña algún conocido de la afición gallega como Marc Tur (ex integrante de la Gimnástica de Pontevedra), cuarto en las últimas Olimpiadas en la prueba de 50 km y oro en la Copa de Europa por países. Las bazas gallegas serán los hermanos Chamosa: Antía, bronce en el europeo sub-23 de Tallín, y Daniel. Entre los jueces figura la ex atleta Jane Saville, plata en los Juegos Olímpicos de Atenas del 2004.

La primera edición de la prueba coruñesa se disputó en 1986 y desde el 2003 forma parte del Challenge Mundial. El éxito en la organización de la cita herculina, escenario de récords, ha trascendido hasta convertirla en la primera prueba española reconocida como patrimonio mundial del atletismo por parte de la World Athletics.

«Tenemos la responsabilidad de mantener el prestigio»

El próximo 28 de mayo se mostrarán al mundo meses de trabajo. «Tenemos la responsabilidad de mantener el prestigio de esta competición», asegura Isidoro Hornillos, presidente de la Federación Gallega de Atletismo.

El éxito cosechado en pruebas pasadas ha propiciado que el número de participantes aumente edición tras edición. «El hecho de que tengamos un circuito en el que ya se han acreditado las mejores marcas mundiales, hace que muchos atletas se preparen a conciencia para venir a A Coruña. Son muchas las delegaciones que establecen sus criterios de selección en esta prueba para ir a los Juegos Olímpicos o a Copas de Europa», aclara el presidente. Más de doscientos participantes demuestran la calidad de la prueba. «Tenemos mucha participación de altísimo nivel», apunta Isidoro Hornillos.

La experiencia en la organización les avala, pero aún así, el presidente de la Federación Gallega insiste en que «tenemos que ofrecer el mejor espectáculo posible a los atletas, que el circuito esté en las mejores condiciones posibles».