Un campo emblemático y una lucha abierta por el PGA

Manuel Piñero

DEPORTES

Michael Madrid | REUTERS

Southern Hills recibe mañana el segundo grande del año, con McIlroy, Scheffler, Cantlay, Spieth y Rahm entre los favoritos; más Tiger Woods

18 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Campeonato de la PGA vuelve a Southern Hills, en Tulsa (Oklahoma), donde ya se jugaron la edición del 2007 y el US Open del 2001. Es un campo agradecido, protegido por obstáculos de agua, bastante llano, y en general un buen campo, aunque yo no he tenido el placer de jugarlo. La PGA no suele preparar sus escenarios de una forma tan complicada como hace la USGA con el US Open, por ejemplo. No hay tanto rough ni las calles se estrechan tanto, y esos detalles tienen que ver con la selección de favoritos en la cita que empieza mañana (Movistar Golf, 15.30).

Ausente el defensor del título, Phil Mickelson, hay varios jugadores en un gran momento. Como es obvio, el número uno del mundo, Scottie Scheffler, que viene de ganar el Masters. Pero también Jordan Spieth, un jugadorazo que estuvo unos años algo desaparecido, cuenta con todos los recursos para rendir en Southern Hills, ha recobrado su mejor forma y es muy competitivo. También contaría con el actual número 5, Patrick Cantlay, sobre todo si el campo no está extremadamente exigente. También con Rory McIlroy, por su talento y capacidad para coger una racha espectacular en cualquier momento. Y Tiger Woods, por supuesto.

Woods ya demostró en el Masters que su recuperación fue milagrosa. Si juega algo mejor, podrá ganar no creo que tres grand slams para igualar los 18 de Jack Nicklaus, pero sí uno más. A poco que mejore respecto al nivel que mostró en Augusta, si el físico le respeta, estará en la pelea.

Entre los nuestros, Jon Rahm es ahora mismo la mejor baza. Aunque no ha competido en las dos últimas semanas y no está tan fino como otras veces, acaba de imponerse en México y, si recupera las sensaciones, está capacitado para imponerse en Southern Hills y ganar el único grande que se le resiste a los jugadores españoles. Sí está compitiendo con regularidad Sergio García, casi siempre entre los 15 o 30 mejores, pero le está faltando algo más para verse en la pelea.

Podemos nombrar, también, a tres outsiders que no figuran en las principales quinielas pero que, por distintos motivos, pueden salir el domingo con la copa del Campeonato de la PGA. En primer lugar, está el chileno Joaquín Niemann, un jugador muy regular, brillante con los hierros y dotado de un carácter especial. También cuenta el noruego Viktor Hovland, un competidor que, por su valentía y ganas de arriesgar, me recuerda en algunos detalles a Seve. Y, además, Will Zalatoris, un magnífico jugador al que a veces solo le falta el putt, y que se enfrenta a un campo donde los greenes no son especialmente complicados. Sobran alicientes en el segundo grande del 2022.