Vuelve la media maratón «Os 21 do Camiño» después de dos años sin celebrarse

DEPORTES

ÓSCAR CELA

La prueba, ya con la inscripción cerrada y la participación de 900 atletas, contará también con una carrera de seis kilómetros para los menos atrevidos

19 may 2022 . Actualizado a las 11:29 h.

Después de dos años sin vestirse de corto, los atletas de la Palas de Rei-Melide ya se entrenan para competir el 18 de junio en la octava edición de la media maratón Os 21 do Camiño, que organiza la asociación deportiva Cerne de Melide. La salida será a las 18.30 horas desde la plaza de Palas de Rei. La meta será en Melide. En una hora y poco menos de diez minutos se espera la llegada del ganador.

Al mismo tiempo, está señalada una prueba de seis kilómetros, los seis últimos de la media maratón, para aquellos atletas principiantes mayores de 16 años que no se atrevan con el recorrido más largo. La salida será en la casa de los Somoza, en el Coto, en donde empieza la provincia de A Coruña.

La media maratón arrancará con unas vueltas por Palas de Rei, para coger luego el Camino de Santiago hasta Melide y completar los 21,097 metros del exigente recorrido, con una combinación entre tierra y asfalto, siendo la mayor parte de la carrera por tierra.

Los cinco primeros clasificados masculinos y femeninos recibirán un premio económico de 500 euros (los ganadores) y de 300, 200, 100 y 50 euros del segundo al quinto. También habrá un premio especial para el deportista que consiga superar el actual récord de la prueba, tanto en hombres (1 hora, 08 minutos y 14 segundos) como en mujeres (1.18.44). El premio será de 200 euros.

La media maratón regresa tras dos años sin poder organizarse. En el 2020, el covid impidió la celebración de esta octava edición. En el 2021, la alta incidencia de contagios en Palas de Rei y Melide, con limitación de movilidad y cuando estaba todo preparado para la prueba, arruinó de nuevo la ilusión de los atletas.

La inscripción ya está cerrada desde las Navidades del 2019, pocos meses antes de suspenderse la carrera por la pandemia. Hace quince días, la organización ofertó ochenta plazas más, pero se completaron en tan solo quince minutos. La media maratón contará con la participación de 900 atletas. La carrera de seis kilómetros tendrá en su línea de salida a doscientos deportistas.

El inicio de la prueba con menor recorrido también será a las seis y media de la tarde. Cuando lleguen a la meta los participantes de la carrera de los seis kilómetros todavía no estarán en el tramo final los atletas de la media maratón, por lo que no coincidirán en las calles de Melide.

«Nuno Costa y Edymar Brea son los favoritos para adjudicarse la octava edición»

Xabi Varela, director de la carrera, lo tiene muy claro: «Los grandes favoritos para adjudicarse la octava edición son el portugués Nuno Costa, que ganó en las dos últimas pruebas que se celebraron, y Edymar Brea». Destaca que en la categoría femenina las candidatas para ocupar las otras plazas del podio son Tina Fernández y Beatriz Fernández.

En las siete ediciones anteriores, los ganadores fueron Nuno Costa (2018 y 2019), Akka Essadaoui (2015 y 2017), Lolo Penas (2016) y Pedro Nimo (2013 y 2014). En la competición femenina, las vencedoras fueron Paula Mayobre (2019, 2018 y 2016), Rocío Alvite (2017), Yoselyn Brea (2014 y 2015) y Mela Penas (2013). La tres veces ganadora Paula Mayobre no estará en esta edición por una lesión.

También recuerda Xabi Varela que habrá un premio («una cesta muy potente») para los atletas que consigan el mejor tiempo en la cronoescalada, en la subida al Mato. El crono se pondrá en marcha desde el kilómetro 10 al 11,6. Explica, al mismo tiempo, que «sería inviable una carrera con un mayor número de participantes, pues hay tramos muy estrechos en el Camino de Santiago en los que sería imposible meter más gente. Recibimos siempre muchas peticiones, pero no hay forma».