El extraño caso de Moncho Fernández

DEPORTES

Sandra Alonso

15 may 2022 . Actualizado a las 20:51 h.

La anécdota la cuenta el entrenador del Obradoiro, al recordar una ocasión en la que lo paró una aficionada en la calle, en un día libre. Fue reconvenida por su acompañante, quien le hizo ver que podía estar importunando. La seguidora la tranquilizó: «Pero se é o noso Moncho».

Esa identificación es la clave que explica el extraño caso del técnico santiagués, que suma doce temporadas en el equipo sin acusar desgaste ni verse cuestionado, sin que asomen síntomas de cansancio. Antes al contrario. Como se pudo ver el sábado en Sar, en la celebración de la permanencia, sigue siendo uno de los ídolos. Tiene toda la confianza de la grada, que se lo ha demostrado en momentos complicados y de temporal. Lo mismo que los dirigentes.

No es fácil ser alquimista, partir cada curso con uno de los presupuestos más bajos de la categoría sabiendo que la supervivencia deportiva pasa por optimizar los recursos disponibles. Probablemente no haya precedentes, y mucho menos si se tiene en cuenta que también es profeta en su tierra, al igual que sus dos ayudantes en esta travesía, Víctor Pérez y Gonzalo Rodríguez. Los tres son compostelanos y artífices de los once milagros de la permanencia.